Connect with us

A Fuego Lento

AMLO evita culto a la personalidad. . . Aunque usted no lo crea

Culto a la personalidad de AMLO

Andrés Manuel ha sido señalado por promover su culto a la personalidad poniendo como ejemplo los incontables regalos y homenajes que el pueblo le ha hecho desde la campaña, pasando por el periodo de transición y, ahora, en sus giras por los estados de la República ya como presidente. Donde no son pocos los retratos y esculturas de él mismo.

Una duda constante es ¿qué hace con todos esos regalos? ¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿Cuál es su uso? Este jueves en la mañanera, Andrés Manuel respondió, a su manera, algunas de estas incógnitas. Explicando que, hasta el momento, se están inventariando y planea dejarlas en Palacio Nacional una vez que termine su mandato.

“Estampitas, rosarios, mucha artesanía hecha por la gente y pinturas hechas por ellos, buenos cuadros, muy buenos pintores, esculturas, pelotas de béisbol firmadas, tengo de algunos buenos beisbolistas, billetes antiguos […] primeras ediciones de libros históricos; los estoy cuidando, los estoy manteniendo, documentos históricos. Pues sí, los estoy guardando todos.”

Sin embargo, la respuesta abrió otra duda: ¿por qué no un museo dedicado a Andrés Manuel? Podría estar en Macuspana. O en Tlalpan. O en Palenque. O en Copilco. La gente iría a verlo, no hay duda de ello. Hasta la oposición haría fila para entrar y buscar material para sus críticas y observaciones sobre el líder de la cuarta transformación.

Es precisamente ahí en donde entra el equipo de atención ciudadana que comanda Leticia Ramírez y se encarga de todas estas tareas, además de atender las peticiones, solicitudes, demandas, quejas, propuestas y ocurrencias que llegaron hasta las manos del presidente, los secretarios, la ayudantía o, incluso, de uno que otro reportero siguiendo los andares de Andrés Manuel.

El equipo de doña Letty está consciente de que dedicar un museo completamente a Andrés Manuel se prestaría a un nivel superior del culto a la personalidad. Hubo polémica cuando, antes de asumir la presidencia, se publicó el libro infantil ‘El Sueño de Andrés’. Ni que decir de las incontables veces en las que miembros, seguidores y fanáticos de Morena han recurrido al rostro del fundador para protestar, celebrar o solo hacerse notar.

El equipo encargado de todos los recuerdos que el pueblo le ha dado al presidente descarta de lleno que se pueda montar una sola exposición sobre este, en parte para evitar sobreexponer su imagen, aunque está claro que no le molesta la exposición. Mejor respaldar la idea de Andrés Manuel de dejarlo todo en Palacio cuando se vayan. De alguna manera, sería como si nunca se fuera del todo.

Enrique Cárdenas: El que no cae, con el Frente resbala

Enrique Cárdenas fue presentado primeramente como candidato de Movimiento Ciudadano en Puebla y pocas horas después, fue anunciado el respaldo del PAN y PRD para tenerlo como “candidatura común”, cosa que el ex rector de la UDLAP celebra expresamente.

Sin embargo, en el último proceso electoral de 2018, durante la búsqueda de su registro como candidato independiente, llamó a un boicot en contra de los candidatos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, del Verde y Compromiso por Puebla a quienes acusaba de ser satélites de Moreno Valle y antidemocráticos, catalogando como “lamentable” que el TEPJF respaldara “el monopolio de los partidos como única forma de acceso a lo público” cuando la balanza comenzó a inclinarse a favor de Martha Érika.

¿Qué Enrique Cárdenas es el que va de candidato? ¿El opositor a las malas prácticas del partidismo poblano o el opositor a Barbosa tras fracasar frente a él en su intentona para lograr su candidatura por Morena durante 2017-2018?.

Sheinbaum, como pez en el agua

La agenda de la jefa de Gobierno últimamente ha puesto énfasis en el tema del medio ambiente. En estos días se le ha visto más alegre y más suelta. Al menos parte de la semana pasada y esta que está por concluir, se tocaron en todas sus conferencias matutinas temas ambientales.

Hace unos días, la política trató el tema de los verificentros en su conferencia matutina. Evidenció “la corrupción de la gestión pasada” e intentó demostrar cómo es que el proceso de verificación del año pasado contamina más de que lo se pensaba. A la conferencia estuvo invitado el servidor público Sergio Hernández, quien funge como Director de calidad del aire en la CDMX.

El director estaba explicando el tema de buena manera, pero le faltaba algo: pasión por el ambiente. En ese momento, cuando aún no terminaba Sergio Hernández, Sheinbaum le quitó el micrófono y con un “a ver, esto es así, miren…” se soltó a explicar el tema con su estilo. Se le veía feliz y al parecer no le molestó sentar al también experto.

En ciertas ocasiones la mandataria hace muecas y o sonríe demasiado cuando uno de sus jugadores suele cometer un error o dice las cosas como las está pensando la morenista. ¿Su pasión ayudará para revertir el pésimo medio ambiente que hay en la ciudad?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones