Connect with us

Deportes

Él es Andy Ruiz, el primer campeón mexicano de pesos pesados

La Hoguera te presenta la historia de Andy Ruiz, primer mexicano campeón de peso pesado
Foto: Twitter

Tras consagrarse no sólo como campeón de los pesos completos, sino como el primer mexicano en conseguirlo, Andy Ruiz pasó a la historia como ejemplo de orgullo, entrega y múltiples batallas libradas no sólo sobre el cuadrilátero.

Andy Ruiz nació el martes 11 de septiembre de 1989 en Imperial Valley, en los suburbios de la ciudad de El Centro, California. A pesar de que nació al otro lado de la frontera (no nos atreveríamos a decir “del lado equivocado”), desde siempre manifestó su orgullo por la tierra de sus padres.

La cultura fronteriza y el árido desierto urbano donde se quedaron tantos ‘american dreams’ fueron escenario de su infancia. Según diversas entrevistas con familiares y amigos del boxeador, la violencia, el tráfico de drogas y el pandillismo fueron la constante problemática a la que Andy tuvo que hacer frente, y con la que incluso llegó a coquetear.

En palabras de su padre, un albañil mexicano que siempre luchó incansablemente por sacar a su familia adelante, desde antes de su primer contacto con el boxeo, Andy ya le plantaba cara a la policía californiana.

A los seis años, Ruiz ingresó al mundo del box. En ese instante, supo que su primera gran batalla la tenía que librar fuera del ring: los prejuicios, el acoso y el bullying debido a su sobrepeso, rivales que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Cuando obtuvo el campeonato, reveló ante la prensa que en su primera pelea amateur, a sus escasos siete años, no había otros niños que alcanzasen su peso, por lo que tuvo que contender contra chicos mayores; “me costó un poco acostumbrarme y a veces me deprimía”, recordó el ahora campeón de pesos pesados.

Andy Ruiz Jr., campeón mundial peso completo de box, visita al presidente Andrés Manuel López Obrador.Conoce la historia del méxico-americano que prefirió visitar a AMLO que a Donald J. Trump: https://bit.ly/2X38agy

Posted by La Hoguera on Tuesday, June 11, 2019

No obstante, ni su aspecto físico ni las constantes burlas de las que fue objeto a lo largo de su vida, fueron suficientes para mermar los anhelos de Andy.

En su adolescencia conoció al entrenador cubano Fernando Ferrer, quien explotó las habilidades de Andy hasta el punto de que, poco a poco, comenzó a destacar en el circuito amateur del boxeo mexicano.

De la mano de Ferrer, Andy Ruiz se hizo acreedor a dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles Nacionales de México y en el Campeonato Mundial de Peso Pesado de Ringside, y estuvo muy cerca de representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras perder en el torneo de clasificación.

De nueva cuenta, Ruiz no se dio por vencido y con apenas 19 años, el 28 de marzo de 2009, hizo su debut profesional en la Plaza de Toros de Tijuana, donde se midió ante Miguel Ramírez. El resultado fue la victoria por nocaut en el primer asalto para el joven californiano.

Su primer gran descalabro lo sufrió el 10 de diciembre de 2016 en Nueva Zelanda, cuando contendió por vez primera por el título de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés). En aquella ocasión, se enfrentó al neozelandés Joseph Parker.

Tras una cerrada derrota, en la que los jueces declararon ganador a Parker por puntuaciones apenas distantes entre sí (115-113, 115-112 y 114-114), Andy declaró que buscaría la revancha y que no cedería a su meta de convertirse en el nuevo campeón.

La oportunidad de su vida llegaría tres años más tarde, cuando la licencia del estadounidense Jarrell Miller, contrincante original del entonces campeón Anthony Joshua, fue suspendida por la Comisión de Atletismo de Nueva York luego de no acreditar las pruebas de dopaje.

De inmediato, ante la ola de candidatos que se postularon tras la descalificación de Miller, el equipo de Andy se puso en contacto a través de Instagram con los representantes del campeón británico para proponerlo como retador.

“Dame la pelea, voy a pelear más fuerte que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua”, decía el mensaje que llegó hasta el promotor de Joshua, Eddie Hearn.

El 1 de mayo se confirmó el enfrentamiento, anunciándose que se llevaría a cabo en el histórico Madison Square Garden de Nueva York.

El resto es historia. Andy Ruiz derrotó a Anthony Joshua por nocaut técnico, convirtiéndose así en el primer campeón mexicano de los pesos pesados, ostentando a partir de entonces los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

MADE IN MEXICO, reza uno de los muchos tatuajes del actual campeón mundial de peso completo Andrés Ponce Ruiz Jr., también conocido como “Destroyer”, quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense y una estatura de 1,88 metros, 121 kilos de peso y un carisma muy por encima de cualquier prejuicio.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones