Connect with us

Cultura

El despertar con Gabriel Retes

Especial

Así era Gabriel Retes. Tenía que morir en el contexto de una pandemia, la más grave en un siglo. El cineasta de El bulto, Chin Chin El Teporocho, Bandera Rota y una quincena más de filmes hechos como orfebre falleció la mañana de este lunes en Ciudad de México, a los 73 años, en vísperas de que el país entre a la fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19. Así era él. No será de extrañar que en 20 años, como su personaje comatoso Lauro, se nos vuelva a aparecer para enseñarnos que no hemos cambiado como mexicanos, que seguimos siendo los mismos dos décadas después. Hace un lustro, mientras Retes celebraba los 25 años de El bulto y terminaba su película sobre el Dr. Átl y José Vasconcelos, que entonces se llamaba Enamordados y que recién en febrero estrenó Cineteca Nacional con el título de Los artistas y la Revolución, tuve la oportunidad de sostener una larga charla con el maestro del cine independiente mexicano.

Generoso, la entrevista duró poco más de hora y media, en medio de sus ensayos para estrenar su cuarta adaptación al teatro de la novela de Irving Welsh, Trainspotting. Salvador Fraustro, Rogelio Segoviano y Mael Vallejo me hicieron el honor de publicar el saldo de esa conversación en el suplemento Domingo de El Universal, con el título sobre una cita del cineasta: “¡Qué buen cineasta es Retes!”, quien tuvo el privilegio en vida de que Cineteca Nacional le dedicara en el último lustro dos retrospectivas completas de su cinematografía, que cerró con el estreno de su último filme Identidad tomada (2019), sobre uno de los temas recurrentes de su obra, el cineasta y el hacer cine, en la más reciente edición y prepandémica del Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam). También pudo ver cómo la televisión pública le dedicó sendas retrospectivas en los canales 22 y 14.

Te puede interesar: Muere el cineasta Gabriel Retes a los 73 años

Aquí la entrevista completa con el maestro Gabriel Retes, admirador de José Vasconcelos y, como él, seguro que México sólo tenía un remedio para todos sus males: la educación y la cultura.
 
ENTREVISTA CON GABRIEL RETES (octubre de 2015)
 
A los 68 años Gabriel Retes (Ciudad de México 1947) tiene claro en qué momentos de la historia se quebró el país y que sólo la educación puede sacarlo a flote; reivindica como héroes a José Vasconcelos y Porfirio Díaz, y en contraposición señala a Carlos Salinas como el “villano mexicano del siglo XX”.
A 25 años de filmar El Bulto, como su personaje en esa película, abre los ojos y ve a México igualito.


Imparable, acaba de estrenar en teatro su cuarta versión de la novela de Irvine Welsh, Trainspotting, con la que espera que nadie se drogue después de verla; terminó recién su vigésima película como director y 47 como actor, EnamorDados, que inscribió al próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara y a la que juzga ya la mejor de su carrera que se inició hace 45 años con el corto Sur (1970), y se apresta a conmemorar un cuarto de siglo de El bulto (1991), cinta cuya vigencia destaca frente a los acontecimientos políticos y sociales de la actualidad, y a la que considera  “profética”.
 


Rodada en la Universidad Autónoma del Estado de México y en San Ildelfonso con jóvenes actores como Carolina Torres, Meritsell González, Fernando Juvenal, Adrián Matta, Alejandro Lares, Rodrigo Azuela y Zuyva García, quienes interpretan a Tina Modotti, Nahui Ollin, José Clemente Orozco, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros y María Antonieta Rivas Mercado, EnamorDados sirve a Retes para establecer un puente con El Bulto y con la actualidad nacional.


En entrevista a propósito de esta cinta, donde interpreta a Gerardo Murillo, Dr. Átl, en su historia de amor con Nahui Ollin durante la década de los 20, desde que Vasconcelos crea la Secretaría de Educación Pública hasta que sufre el fraude del 29, Retes también cuestiona el estímulo fiscal para quienes invierten en cine mexicano (Eficine 189), porque beneficia solo “el cine de hijos de millonarios” donde el director y el productor “se asigan salarios de hasta 2.5 millones de pesos”.
 
¿Por qué esta época concreta de José Vasconcelos en EnamoDados?
 
Creo firmemente en que la educación es la clave, lo que va a sacar a flote a este país. Y la educación surge en 1922 cuando Vasconcelos convence a Álvaro Obregón de crear la SEP, como un ministerio, no como un departamentito. Fue un parteaguas en la historia de México. Durante ocho años Vasconcelos se dedicó a juntar a intelectuales, artistas, a los inteligentes del país; los mandó a una cosa que llamó Misiones Culturales. Diego Rivera es lo que es porque recorrió año y medio el país, cada rincón del país, y de ahí viene su obra. Pero defraudan a Vasconcelos (en la elección presidencial de 1929) y le dan el triunfo a Pascual Ortiz Rubio, surge El Maximato. Yo traigo eso arrastrando desde la secundaria.
 
“Hace como cuatro o cinco años, yo traía la greña y un amigo me dijo: ‘Eres igualito al Dr. Átl’. Y yo admiro al Dr. Átl como gran pintor, como gran intelectual. Así que me puse a estudiarlo y a estudiar su amor por Nahui Ollin. Él fue algo así como la eminencia gris detrás de Vasconcelos. Entonces me dije: ‘Estoy lleno de nietas, me preocupa mucho su futuro, voy a filmar esa película sobre dónde se quebró el país, uno; y dos, cómo lo vamos a reconstruir”. Porque no se trata sólo de decir ‘se rompió’, sino cómo lo arreglamos: con educación, retomando aquellos principios de una educación avanzada, que no sea solo instructiva, sino también cultural, artística, estética, innovadora”.


 
Usted plantea que “el país se rompió” con el fraude del 29 a Vasconcelos. Pero en El Bulto ya hablaba de otra ruptura, que va de 1971, cuando se inicia la película, a 1991 cuando el personaje despierta. Incluso se puede hablar de antes, del 68. ¿Qué pasó ahí? ¿Es otro rompimiento?
 
¡Puta madre! Muchas gracias, maestro. No lo había pensado así. Sí, yo ya había hablado de la educación. O sea, sí: me preocupa mucho la educación, creo que es un tema recurrente (en mis películas). El Bulto tiene mucho que ver con la educación: no solamente es el hombre dormido y la generación que despierta, es en medio de una manifestación estudiantil. Aquí (en EnamorDados) tengo una manifestación también, pero es a las mujeres a las que reprimen porque exigen educación sexual. Es una película muy dura.
 
¿Y por qué entonces interpreta al Dr. Átl y no a Vasconcelos?
 

Porque físicamente no podía ser Vasconcelos. Me gustaba mucho Dr. Átl. Llegué a la película a través de muchas búsquedas, más bien creo que llegó ella a mi vida. Yo sostengo que son mis películas las que me piden filmarlas, así lo he sentido siempre. Este es un clásico ejemplo de que tenía que hacerlo. ¿Cómo lo hago? Consigo la cámara, un poquito de financiamiento y los actores. Y Bellas Artes me puso el vestuario. Está impecable. Hacer una película independiente de época no todo el mundo lo afronta. Vas a ver lo bien vestida que está, muy bien decorada, muy bien actuada.


Usted se precia de hacer cine independiente, y es uno de los maestros del cine independiente, ¿por qué ahora este vínculo con Conaculta y Fonca?
 
Tengo la suerte de que soy becario de Fonca y parte de las reglas, de mis compromisos, en los trabajos que hago, es ponerlo (en los créditos). No tendría que ponerlo tan preponderante, pero sí creo que Conaculta -no se quién lo dirija ni cómo-… hacen falta más recursos para la Cultura, para Conaculta, Fonca, Educación Pública. No es posible que no sean las áreas del régimen que deberían tener más recursos junto con Salud.

Te puede interesar: Fonca y Foprocine serán conservados con transformaciones


Ahorita dirige Conaculta quien ya lo encabezó con Carlos Salinas y con Ernesto Zedillo. Como artista ¿cómo ve este reciclaje de un funcionario en un puesto en cultura?
 
¿Me quieres meter en broncas?
 
No, para nada. Usted solito.
 
Creo que no hace falta una secretaría de Cultura. Creo que si la SEP hiciera lo que tiene que hacer y diera libertad al INAH, INBA y Conaculta podría ser una gran SEP. Pero no creo que sea el momento de crear un aparato más, en aras de no sé qué, cuando existe este aparato. Me lo he cuestionado, de hecho mi corazón está dividido. ¿Una secretaría de Cultura? ¡Guau, ahí quepo yo! Ahora, aunque quepa yo ¿es correcto para el país, es el momento cuando hay carencias en el campo, hay una pobreza extrema, galopante en el país que requiere, según yo, acentuar en la educación?
 
Fue idea de Vasconcelos este vínculo de la SEP con la cultura.
 
Qué bien te conoces al maestro Vasconcelos. Es clave, de hecho se llamaba Departamento de Instrucción Pública y Bellas Artes. Él venía de ser rector de la UNAM, heredada por uno de los grandes pensadores, pero de la derecha, Justo Sierra. Pero sabes qué tienen en común todos ellos, lo recalco, un amor por México, desde Don Porfirio Díaz, no la hagamos de pedo. Era un amante de la nación.


 
¿Porfirio Díaz?
 
Porfirio Díaz. Y Juárez y Siqueiros, y Vasconcelos y Obregón. Tenían en común un profundo amor a México.
 
¿Y a qué atribuye esta reticencia de los mexicanos a reconocer méritos a Porfirio Díaz? Este año otra vez hubo oposición a la repatriación de sus restos desde Francia para su centenario luctuoso.
 
Diaz pudo haber sido el hombre de su época, si renunciaba a la Presidencia a tiempo. Díaz tiene un parangón, hay otro ejemplo en la historia, en el siglo pasado: Fidel Castro, pudo haber sido grande, pero se quedó en el poder, no supo soltarlo. Los dos perdieron el momento de decir “hasta aquí llegué”.
 
¿Haría usted una película reivindicado a Porfirio Díaz?
 
Eh, bueno… Te pongo un ejemplo: sabes que hay muchas calles que se llaman Porfirio Díaz, pero ¿qué tienen en común todas ellas? Ninguna se llama ni “presidente” ni “general”, todas son “coronel Porfirio Díaz”, porque fue un héroe en la Intervención Francesa. ¿Cómo juzgas a ese héroe que edificó, comunicó al país? ¿A qué imbécil se le ocurrió acabar con el ferrocarril en nuestro país? Fue en el salinato cuando se les ocurre desmantelar la infraestructura férrea. Nos está haciendo falta. Hay que ver las carreteras, no pueden.
 
Si Porfirio Díaz fue un héroe, ¿quién fue Carlos Salinas?
 
Un villano. Salinas fue el villano del siglo XX en nuestro país.


Dicen que ahora tenemos de presidente a su heredero (Enrique Peña Nieto).
 
Lo está demostrando. Sí, el país está muy mal.
 
En El Bulto usted habla de un hombre que en el 71 recibe un golpe y entra en coma y 20 años después despierta y ve al país exactamente igual. El PRI hace tres años volvió a la Presidencia después de 12 años ¿Fue profética su película?
 
Es profética mi película.  Lo dice José Alonso. No hay manera. ¿Y por qué? ¿Dónde fue el error? Sabes, otro que también podría haber sido un grande, pero está aferrado, es (Andrés Manuel) López Obrador. Yo creo que el momento de López Obrador pasó. Está aferrado, creo que debemos buscar otro sistema menos tlatoanesco, o sea que sea una ideología, una corriente, encabezada por un hombre, podríamos hablar del doctor (Juan Ramón) De la Fuente.
 
Pero De la Fuente fue funcionario con Zedillo y rector de la UNAM cuando entraron los federales a CU a poner fin a la huelga del 99. (Y ahora De la Fuente es representante de México ante la ONU con el gobierno de López Obrador)
 
Sí, bueno, nadie sale incólume en esto. Y te lo dice alguien que casi casi.
 
Hablando de incólumes. En EnamorDados usted habla de personajes históricos de la cultura en México que también tuvieron una parte oscura, empezando por Vasconcelos, por ejemplo…
 
Acabo mussoliniano.
 
Vasconcelos fue ligado al nazismo, tenía la revista Timón, supuestamente financiada por la embajada de la Alemania nazi.
 
No supuestamente. Fue financiada por la embajada nazi. ¿Cómo te explicas eso?
 
¿Usted aborda eso en su película?
 
No, mi película termina justamente cuando Vasconcelos tiene que huir. Es de 1922 a 1929. Ahí te va una noticia. Vasconcelos también funda -bueno, era un genio- la Red de Educación. Ahí te va una noticia que viene en la película. “Suspendemos la programación habitual porque en San Miguel de Topilejo encontramos una fosa común con los cuerpos de los 60 vasconcelistas desaparecidos hace 5 meses”. ¡Esto es historia! Y dice la locutora: “Cómo es posible que en 1930 sucedan cosas como ésta”.
 
Parece que ya no estamos hablando de que el país se durmió en el 71, según su película El Bulto, sino que se durmió desde 1930, desde esa época.
 
Por supuesto que sí.
 
Si en aquel momento un personaje se hubiera dormido y despertara en la época actual se despertaría con los 43 desaparecidos y los asesinados de Ayotzinapa y las fosas comunes.
 
Ándale. Por eso te lo digo diciéndote que en Enamordados es hasta la fecha mi mejor película, la más completa, la más profundamente mexicana.


 
Usando la jerga actual del cine, ¿EnamorDados es la precuela de El Bulto y de lo que está pasando actualmente?
 
Tú me lo estás diciendo, cuate. No vayas a decir que yo lo dije.
 
No. Es una pregunta.
 
Es que le estás atinando. A lo mejor es mi tema, podríamos hablar desde Chin Chin El Teporocho. Mi mujer me llevó a ver mis películas a una retrospectiva que me hicieron en la Cineteca. Como no me acordaba de las películas, las pude juzgar muy bien. Y, aquí entre nos, ¡qué buen cineasta es Retes! Vi Chin Chin El Teporocho y pensé: “Soy un gran cineasta, cuajé”. Yo creo que EnamorDados ya me permite presentarme ante el mundo del cine.
 
En EnamorDados hay una escena muy política, que si no fuera por los personajes parecería actual. Salen Obregón, Torres Bodet, Dr. Átl, Mario Pani y Carlos Pellicer. Torres Bodet queda muy mal parado ahí.
 
Muy mal. Ya me dijeron que sí era un hijo de la chingada.
 
Pero él fue el creador de los libros de texto gratuitos junto con Martín Luis Guzmán.
 
Es que no todo es negro ni todo es blanco.
 


¿Cómo le ha ido ahora con la censura?
 
Pues no me quieren.
 
Para que no diga que lo dije yo. ¿Usted tomó estos momentos de la actualidad que mencionamos y los encontró reproducidos en 1930?
 
Sí, la misma represión, la misma necesidad de educación, la misma necesidad de cultura, y la misma necesidad de salud.
 
¿Hay esperanza?
 
La educación, nada más.
 
Su personaje de El Bulto no halla esperanza. Termina bailando como un enloquecido.
 
Así es.
 
¿Es nuestra imagen como mexicanos?
 
Hijo, mano, sí. O cambiamos o cambiamos.
 
¿Qué opina del fideicomiso de apoyo al cine mexicano vía impuestos? La mayoría de las películas que se hacen parecen vinculadas de una forma u otra a Televisa.
 
Opino que es injusto de toda manera. Marco Julio Linares (coordinador del fideicomiso Eficine) me llamó para invitarme a ser jurado. Le dije: ‘Sí, pero primero junta los 500 millones que es lo que hay (en realidad a través de Eficine 189 se pueden distribuir un acumulado de 700 millones para la producción cinematográfica en dos periodos por cada ejercicio fiscal). Pero yo, Gabriel Retes, no conozco a nadie que pague 200 millones de pesos (en impuestos) porque nos pueden dar nada más el 10 por ciento. Así que Inbursa pone 20 millones, Televisa 20 millones, y la compañía ligada a Televisa 20 millones… Y por eso no fui jurado: porque estamos asistiendo al cine de los hijos y sobrinos de los millonarios. El muchacho de Oaxaca, que tiene un gran guión, que tiene un equipazo, las locaciones, ¿de dónde chingada madre va a conocer a un rico que le ponga el 10 por ciento de sus impuestos? Entonces le dije a Marco Julio que cuando se junte la bolsa, los 500 millones, y yo pueda juzgar al cineasta de Morelia, por ejemplo, entonces sí que se pague con los impuestos de los mexicanos y que no sea para el mierda de cine que se está haciendo en el país.


 
¿Hay películas independientes que hayan pedido ese apoyo?
 
No lo sé. Fui invitado como jurado (para películas que solicitaron fideicomiso de Eficine), yo soy cineasta. Consigo a Clemente Jacques que dice: ‘como contribuyenet yo te doy 20 millones de pesos’. Entonces todos los proyectos llegan a Eficine y Eficine llama a todos los cineastas a que digan si está correcto, si está en presupuesto. Fue cuando les dije: ‘Pues sí, no son pendejos. Deben estar justificando 20 millones de pesos’. Le dije a Marco Tulio: ‘Sabes cuánto es 20 millones d pesos?. No, no sabes. Es mucho dinero’, le dije. Y las películas mexicanas no parecen de 20 millones de pesos. ¿Por qué? Porque, claro, el director se pone 2 millones y medio de pesos de salario, el productor 2 millones y medio. Y así se está haciendo la película.
 
¿Cuál ha sido la mejor película mexicana que ha visto últimamente?
 
¿La verdad? Gloria, la película sobre Gloria Trevi.

Te puede interesar: Muere la cuentista Amparo Dávila a los 92 años

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones