Connect with us

Nación

AMLO no está a favor de repatriar los restos del dictador Porfirio Díaz

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no está a favor de la repatriar los restos del dictador Porfirio Díaz. Al respecto, comentó que aunque respeta a los difuntos, piensa que se les debe dejar en “santa paz” en donde están, pues hay incluso otros héroes anónimos cuyos restos merecen ser repatriados y no ocurre eso.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que el asunto de la repatriación de los restos de Porfirio Díaz siempre genera polémica; sin embargo, señaló que lo mejor es que cada persona tenga su criterio sobre lo que fueron los dirigentes políticos y sociales en la historia, se respete la opinión de todos y que cada quien decida homenajearlo de acuerdo con su obra y el pensamiento de cada uno de nosotros.

“Cada quien en una democracia tiene su manera de pensar. Tenemos héroes y tenemos personas que no actuaron—de acuerdo a nuestra concepción, a nuestro pensamiento, a nuestras ideas— con rectitud y en defensa del pueblo y en defensa de la patria. Entonces, es un tema bastante complejo, y vale más dejarlo a que cada quien decida”, expuso el mandatario mexicano”, dijo.

Te puede interesar: Llama ‘Pepe’ Mujica a Morena a fortalecer sus bases; “la historia no la cambian los caciques”, advierte

López Obrador contó que cuando visitó Colotlán, Jalisco, donde nació el general Victoriano Huerta, un grupo de pobladores se le acercó para entregarle una investigación reivindicando al militar que dio el golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero en 1913. Este dijo que aunque la recibió, les dijo lo que él pensaba respecto al militar, pero que le quedó claro que en cada región hay visiones diferentes de lo que han sido los dirigentes políticos nacionales.

Regresando al tema de Porfirio Díaz Morí, AMLO señaló que nadie puede negar la contribución que tuvo Díaz Morí en la defensa de la República durante la invasión francesa. Sin embargo, señaló que al mismo tiempo no se puede defender que usara el “Mátalos en caliente” el 25 de junio de 1879 cuando ordenó al general Luis Mier y Terán, gobernador y comandante militar de Veracruz, que reprimiera la organización de viejos «lerdistas» creaban para derrocar a su gobierno.

En contraste, el presidente dijo que hay unos personajes que también tienen errores pero que sus aciertos son mayores. “Aunque se trate de héroes no son puros e infalibles”, dijo pero cuestionó qué se le puede reprochar al cura independentista Miguel Hidalgo si “es lo más cercano a un santo” a su consideración, así como a otros personajes como José María Morelos, Benito Juárez o Francisco I. Madero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones