Connect with us

Nación

El Buen Fin 2020 ofreció más meses sin intereses que rebajas

Foto: Cuartoscuro

El Buen Fin 2020 tuvo una de sus ediciones especiales de este año al incrementarse el número de días en que se dieron al público mayores oportunidades de consumo; sin embargo, se observó un menor número de promociones en cuanto a rebajas de precio se refiere, condicionándolas al uso de «meses sin intereses» u ofreciendo solo esto.

La Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco) informó que durante la primera semana del evento las ventas habían superado el 20% de las registradas en 2019; sin embargo, aunque muchos han esperado las fechas para ahorrar algunos pesos como supondría el evento, similar a lo que ocurre en el Black Friday, las opciones encontradas tuvieron que ver más con postergar sus deudas.

El Palacio de Hierro ofrecía en algunos casos rebajas de hasta el 50% de los precios de los productos; sin embargo, solo aseguró un 10% extra de descuento a los usuarios de Tarjetas de Crédito Banamex. En general, ofreció también 18 meses sin intereses en las compras del Buen Fin 2020, dando oportunidad de empezar a pagar en marzo de 2021.

En iShop, compradores manifestaron su molestia dado que mientras Citibanamex gozó de una bonificación de 10% en las compras con tarjetas de créditos, otras tarjetas solo dieron un beneficio de meses sin intereses en las adquisiciones realizadas. En el mes de septiembre, el director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez, dio a conocer que los bancos ofrecerían hasta 24 meses sin intereses en las compras con tarjetas durante el Buen Fin.

Sin embargo, Citibanamex además acordó una bonificación del 10% que aplicó para las compras realizadas del 09 al 20 de noviembre de 2020, periodo del «Buen Fin», en cualquier plazo de meses sin intereses en los negocios que participaron en la promoción. Este bono, señaló el banco, se estará viendo reflejado en el estado de cuenta de la tarjeta con la que se realizó la transacción con la leyenda “10% Buen Fin”.

Sam’s Club también ofreció meses intereses para sus clientes como principal beneficio, marcando 18 y la recepción de 3 mensualidades de «ahorro directo» para los que pagaran con tarjeta de crédito Sam’s Club – Inbursa, además de un 3% de bonificación en su estado de cuenta; 4 mensualidades de ahorro directo en sams.com.mx, 18 meses sin intereses pagando con tarjetas de crédito BBVA y Citibanamex.

Pese a ello, además de estas «promociones», los compradores debían tener cuidado con su aplicación. Profeco «balconeó» al menos un intento de esta cadena para no respetar la promoción que se estaba dando a conocer a sus compradores, pero no fue la única, sino que también apoyó a un comprador de Soriana en Guanajuato a quien no se le quería respetar una bonificación y los meses sin intereses.

La estrategia pudo responder a la contracción económica vivida a causa de la pandemia, por lo que los meses intereses, comenzando incluso a cobrarlos hasta el próximo año, parecen apostar más a hacer más atractivas las compras con «paguitos chiquitos» que esperar pagos de contado en medio de la crisis

Sin embargo, bancos como BBVA recomiendan que este tipo de beneficios se use para comprar solo productos de vida útil mayor al tiempo que solicitó para pagarlo, es decir, productos como refrigeradores, salas, camas, microondas, estufas o televisores. Asimismo, otras instituciones sugieren verificar la posibilidad de hacer los pagos mensuales para evitar retrasos y multas o intereses por reportar retrasos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones