Connect with us

Cultura

EcoCinema: el cine une y anima a la Caravana Migrante

EcoCinema Caravana Cine
Carlos Carrizales

Las noches de la Caravana Migrante ya no han sido las mismas desde que la organización EcoCinema se dedica a proyectar películas para hacer más llevadero el largo viaje que la ciudadanía centroamericana ha emprendido.

En punto de las 6 de la noche, en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, las y los migrantes centroamericanos se reunieron para ver una película, proyectada en una pantalla que funciona con energía solar. Niños, niñas, mujeres y hombres comenzaron a gritar “¡película, película!”, la cual estaba a punto de comenzar. Un momento de esparcimiento en medio de un éxodo masivo hacia Estados Unidos.

La iniciativa, surgida por una alianza de EcoCinema con el actor y director Diego Luna, la casa productora La Corriente del Golfo, la gira de documentales Ambulante, y Gregory Allen, de Plural Films, ha seguido a la caravana desde Chiapas hasta la Ciudad de México, en su paso por el territorio nacional.

“La intención es traerle a la gente un rato de aliviane”, comentó, en entrevista para La Hoguera, una colaboradora de la iniciativa: “parte de las necesidades que quisimos cubrir, fue que tuvieran una manera de despejar la mente (…) estaba sucediendo que en las noches no tenían nada que hacer, entonces empezó a haber situaciones poco agradables”, explicó al respecto de las motivaciones de EcoCinema.

Detalló que esta se mueve por latinoamérica, y que es la primera vez que atienden a migrantes, a pesar de que llevan los documentales de Ambulante a comunidades marginadas.

CNDH pide al gobierno federal postura clara sobre Caravana

Igualmente, explicó que la decisión de seguir a la caravana migrante, se toma con base en las decisiones de esta misma, que fijan sus siguientes movimientos en asambleas celebradas en los albergues a donde llegan.

“Estamos tratando de sacar el lado humano de todo esto y que vean que se pueden pasar un rato agradable”, dijo la colaboradora. “Esto ha ayudado a que haya un poco de unión (…) empezó a haber una actividad en común (…) la idea es que puedan tener un rato de reflexión en su camino”, abundó.

“Queremos que la misma sociedad mexicana vea que no necesariamente son (los migrantes) todo lo que ellos dicen que son”, en alusión a los comentarios ofensivos y xenófobos que ha levantado el paso de la caravana, tanto en redes sociales como fuera de ellas. Por tanto, el proyecto busca animar a los y las migrantes centroamericanas, con el fin de que el largo viaje sea un poco menos duro.

Cabe destacar que como parte de las actividades culturales realizadas a favor de la sana convivencia en la caravana, Café Tacvba fue a visitar a los centroamericanos, con quienes cantaron y convivieron en un rato de diversión y esparcimiento, al tiempo que aprovecharon para pedir el apoyo de la ciudadanía mexicana a la caravana.

EcoCinema ha proyectado ya las películas Coco (Lee Unkrich, 2017), Ana y Bruno (Carlos Carrera), y Kubo (Travis Knight, 2016), entre otras.

La Caravana rechaza refugio y programa de EPN: Segob

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera