Connect with us

Nación

Ebrard ve alentadora recuperación económica tras Cumbre Virtual del G20

Foto: Especial

Tras la Cumbre Virtual del G20 en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador participó junto a otros 19 mandatarios del planeta, el canciller Marcelo Ebrard calificó de alentador el panorama de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus Covid-19. Defendiendo la postura de que se debe priorizar la atención a los más pobres, también adelantó que México alzará la voz si los demás miembros no actúan conforme la solidaridad manifestada.

“Significa algo alentador que se haya llegado a una conversación de las 20 economías, los 20 países más poderosos del mundo para tomar decisiones de gran calado para preparar la recuperación económica”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina de López Obrador luego de su participación en la teleconferencia. Agregando que fue el mismo primer mandatario quien, desde antes de la pandemia, había sugerido este método de comunicación.

Te puede interesar: AMLO urge al G20 a estabilizar economía mundial ante pandemia de Covid-19

Aclarando que “vamos a ver si cumplen todos”, Ebrard expuso que los jefes de Estado acordaron frenar el proceso de especulación y acaparamiento de medicamentos y equipo médico necesario para atender el coronavirus, con el fin de que cada país pueda valerse por sí mismo. Así como también se puso sobre la mesa el tema de acceso a la vacuna para el Covid-19 cuando esta sea desarrollada, si bien se mencionó que esto aún podría tardar hasta un año.

Dado que la pandemia ha afectado de manera diferente a cada país de acuerdo con variantes como sus riquezas relativas o sus niveles de deuda, profundizando aún más las ya existentes desigualdades socioeconómicas, consideró que este acuerdo entre jefes de Estado será indispensable para hacer frente a la pandemia. Así como advirtió que se reclamarán las acciones que falten a la solidaridad manifestada.

“Eso es lo más valioso de esta conversación, vamos a ver si cumplen todos. Pero, por lo pronto, se dijo, se discutió y se acordó frenar ese proceso […] compromiso común, se tiene ver en las próximas horas y en los próximos días. Y también, si no se da, tendremos que decirlo, porque es ahora o nunca. No podemos pensar que haya un orden mejor en el ámbito global si hoy no podemos con esta pandemia y si no hay solidaridad hoy, hay que exigirlo”, advirtió.

Te puede interesar: China llevará pronto a ensayos clínicos vacuna contra Covid-19

Respecto a los acuerdos en materia de recuperación económica, mencionó que, además de las naciones integrantes del G20 y la Organización Mundial de la Salud, también acudieron a la cita los dirigentes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Si bien no se trató de llenó un cambio del modelo económico global, Ebrard explicó que, para poder llegar esto, “hay que sentar las bases hoy, en las próximas horas”.

Por otro lado, el canciller Ebrard también dijo que “el daño por las medidas que estamos obligados a tomar; empleo, bienestar, más allá de la economía; va a ser inmenso, muy grande y, otra vez, muy desigual […] esa es la preocupación, la angustia. Dijo el presidente López Obrador: ‘veamos por los pobres, más allá de los discursos, por los frágiles, por los que están en vulnerabilidad, pero actuemos ahorita’”.

Te puede interesar: Bolsonaro pide acabar con encierro e ignorar a la OMS

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones