Connect with us

Nación

Mexicanos varados por pandemia regresan de Argentina

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que los mexicanos varados en Argentina por la pandemia de coronavirus Covid-19 regresaron al país tras un acuerdo con su homólogo, Alberto Fernández. De igual manera, pidió a los connacionales que radican en Estados Unidos que, si no es urgente, no regresen a México en las próximas fechas. Anunciando un incremento de medidas sanitarias en los aeropuertos.

“Quiero agradecerle al presidente de Argentina, que tenía cerrado su espacio aéreo y nos permitieron que aviones de la Fuerza Aérea aterrizaran para traer a paisanos nuestros y también llevar a argentinos. Eso fue un trámite y una cuestión de excepción, también, con todo el cuidado sanitario”, anunció López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional tras haber participado en la Cumbre Virtual del G20 de la que también tomó parte Fernández.

Te puede interesar: Ebrard ve alentadora recuperación económica tras Cumbre Virtual del G20

Desde el día de ayer, el canciller Marcelo Ebrard expuso en su cuenta oficial de Twitter que el gobierno de México trabajaba para repatriar a todos los mexicanos que han solicitado apoyo desde el extranjero ante los cierres de espacios aéreos y cancelaciones de vuelos provocados por la pandemia. Por lo que el primer mandatario reconoció que “el secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un extraordinario trabajo hablando con gobiernos de otros países”.

Respecto a la posición de México, López Obrador descartó de lleno cerrar el espacio aéreo nacional. Toda vez que, durante su intervención en la Cumbre del G20, hizo un llamado a mantener las fronteras y los puertos del mundo abiertos con miras a estabilizar la economía global. Así como manifestó su rechazo al racismo y la discriminación como posturas ante la dispersión del coronavirus.

Te puede interesar: MC pide al gobierno suspender vuelos internacionales por el Covid-19

Sin embargo, también recordó el acuerdo que su gobierno hizo con el de Estados Unidos para mantener abierta la frontera solo a actividades comerciales, suspendiendo temporalmente las actividades no esenciales. Por lo que pidió a los mexicanos que residen en la unión americana “que, si pueden, no viajen a México. Si hay urgencia, desde luego y no hay ninguna restricción, pueden venir”.

Finalmente, el presidente López Obrador informó que “hemos tomado ya la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en los aeropuertos, de entrada y de salida”. Esto dado que el país se encuentra oficialmente en la fase dos de la pandemia y, como explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se estima que será hasta el 20 de abril cuando se entre a la fase tres. Es decir, el periodo más crítico, por lo que se aplica la estrategia para que el impacto sea lo menos severo posible.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller envía mensaje a migrantes mexicanos en EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones