Connect with us

Nación

Retoma AMLO iniciativa propuesta por Zaldívar para reformar el Poder Judicial

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo suya la propuesta de reforma judicial emanada del Poder Judicial de la Federación que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, quien la mañana de este miércoles acudió a la conferencia matutina en Palacio Nacional. Ello con la intención de aprovechar las facultades del poder ejecutivo y enviar el documento al Congreso de la Unión para legislar respecto a este.

Minutos antes de las 7 de la mañana, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció vía Twitter que estaría en la conferencia matutina de AMLO dado que el presidente había aceptado hacer suya la propuesta de reforma judicial a fin de apoyarle ante la carencia de la SCJN de presentar iniciativas.

Ya en la conferencia, AMLO dijo que la reforma que firmaría para enviarla al poder legislativo federal se trataba de un trabajo coordinado entre el poder ejecutivo y el poder judicial, aunque respetando la autonomía de cada uno de ellos.

Aunque la presentación oficial del proyecto será este miércoles a las 11 de la mañana, el ministro Arturo Zaldívar agradeció a AMLO por la confianza en la propuesta de reforma judicial, explicando que estas reformas no serán estructurales dado que el actual diseño ha mostrado ser el adecuado para impulsar reformas internas trascendentes, por lo que si se apostara en estos momentos a cambios de ese tipo podría debilitarse la independencia y la institución del poder judicial.

En cuanto al contenido, este adelanto que se trata de reformas funcionales para fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir la corrupción, nepotismo y el acoso sexual, así como para forjar un perfil de jueces más capacitados, sensibles y cercanos a la gente y el establecimiento de una “auténtica escuela judicial” en la que se formen cuadros del poder judicial federal, es decir, una carrera judicial.

Asimismo, se buscará avanzar en la paridad de género para que las mujeres gocen al interior del Poder Judicial más y mejores cargos y el apostar por establecer también un nuevo perfil de defensores públicos que se constituyan “en verdaderos abogados de pobres” para devolver “la esperanza en la justicia” que han perdido por las discriminaciones de las que han sido objeto y le han limitado el acceso a ese derecho.

Finalmente, argumentó que, de aprobarse la iniciativa, ahora presidencial, alcanzarán en la creación de una justicia plena y completa, consolidando el Estado de Derecho y promoviendo el renacimiento de la confianza de la gente en la justicia.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar acepta colaborar en caso Ayotzinapa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones