Connect with us

Nación

Ebrard: migración, comercio, relación con EU y promoción de México, prioridades de política exterior

Foto: Twitter / SRE

Esta tarde el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión de trabajo en el Senado de la República con los miembros de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, donde destacó la necesidad de diseñar una nueva política exterior y señaló las prioridades en la agenda internacional para la administración entrante, como son migración, intercambio comercial y geopolítica.

El canciller ya se había pronunciado días antes a favor de un “cambio de paradigma en la política exterior” del gobierno mexicano en la Cumbre Intergubernamental por el Pacto para una Migración Ordenada celebrada en Marrekech. Sin embargo destacó que el cambio se hará conjuntamente con el Senado de la República, instancia con facultades para coadyuvar al diseño y el seguimiento de la política exterior.

Una de las directrices de política exterior prioritaria es el Pacto para una Migración Ordenada, Segura y Regular, señaló el canciller. También, dijo, es necesario impulsar un acuerdo de inversión y desarrollo en los países centroamericanos del Triángulo Norte.

 Te pueda interesar: Ebrard anuncia plan de inversión en Centroamérica para frenar migración

Fomentar el diálogo, identificar los principales puntos de acuerdo con Estados Unidos y ofrecer una protección consular a los paisanos en la nación vecina fue el segundo tema de la agenda.

La unidad de metas y objetivos con América Latina, así como el potencial de crecimiento de las relaciones comerciales con la región Asia Pacífico también se abordó en la reunión de trabajo.

En tanto sobre el tema denominado “México en el mundo”, el canciller destacó la importancia de contar con una estrategia de difusión cultural unificada en embajadas y consulados, por lo que Relaciones Exteriores tendrá a su cargo coordinar la presencia y actividad a una voz de la promoción de México en el exterior.

Asimismo, Ebrard señaló la importancia de profundizar el trabajo con los organismos multilaterales para que el país gane peso y prestigio en el escenario internacional, cosa de primera importancia en un mundo de constantes cambios políticos y económicos

La reunión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; América del Norte; América Latina y El Caribe; Asia Pacífico, África; y Europa estuvo presidida por el senador Héctor Vasconcelos y contó con la presencia del presidente de la Cámara Alta, Martí Batres.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones