Connect with us

Nación

Ebrard anuncia plan de inversión en Centroamérica para frenar migración

Ebrard Marcelo
Foto: Twitter

La tarde de este lunes el canciller Marcelo Ebrard anunció, en Marruecos, la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, instrumento que pretende atender el fenómeno migratorio integralmente de la mano de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. La inversión inicial prevista del gobierno mexicano es de 30 mil millones de dólares.

En el marco de la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con sede en Marrakech, Marcelo Ebrard anunció la adopción del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual calificó de un “cambio de paradigma en la política migratoria”

“(Existe) una idea, la cual es la tesis común, los flujos migratorios no son un problema de la frontera a la que llegan, sino que son fenómenos que tenemos que ver desde su origen, tránsito, destino y retorno, en su caso”, explicó.

De acuerdo con el canciller mexicano, la política exterior estaba diseñada para frenar los movimientos migratorios, sin embargo, con la adopción del Plan esta visión dará un vuelco de 360 grados para atender integralmente al fenómeno migratorio en sus diferentes etapas: origen, atacando las causas; tránsito, protegiendo los Derechos Humanos de los migrantes; destino, regularizando y proveyendo refugio; y retorno, brindando el acompañamiento adecuado.

Anunció que el nuevo gobierno priorizará las acciones de desarrollo que atajen las causas de la migración no sólo en Centroamérica, sino también en el sur del país, el cual se encontraba en una condición de olvido. En este contexto afirmó que se invertirán 30 mil millones de pesos en acciones de desarrollo social, infraestructura y promoción económica para el desarrollo del área. “El gobierno mexicano ha resuelto voltear al sur, y en primer término al sur de México”, señaló.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, asimismo informó que el dinero que se invierta en la implementación del plan servirá para fomentar la creación de empleo y combate a la pobreza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México.

Los Estados miembros esperan que este plan del desarrollo sea “más eficaz que todas las medidas de contención que se han intentado” y demuestre que “la mejor forma de hacer frente a la migración no es excluyendo y controlando”.

En la reunión estuvieron presentes Alejandra Bárcenas, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y los cancilleres de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones