Connect with us

Internacional

Ebrard finaliza gira de trabajo en China

Marcelo Ebrard
Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, finalizó una gira de trabajo de dos días en la República Popular China, informó la dependencia a través de un comunicado.

De acuerdo con el informe, durante su estancia en la capital del país asiático, Beijing, Ebrard sostuvo reuniones diplomáticas de alto nivel con la representación china, y fue parte de un seminario de carácter empresarial celebrado a fin de impulsar el comercio y los flujos de inversión productiva.

Entre otras actividades, el canciller mexicano acudió a una junta de trabajo con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, donde discutieron los resultados de la más reciente cumbre del G20, celebrada los pasados 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, donde se habían encontrado con anterioridad.

Asimismo realizaron en conjunto una revisión integral de la agenda bilateral, con base en la que lograron un acuerdo para fortalecer la Asociación Estratégica Integral, conforme a lo establecido en 2013 entre ambas naciones.

Derivado de lo anterior, tanto Ebrard como Wang Yi convinieron en concertar una hoja de ruta para el siguiente lustro, a fin de orientar las acciones encaminadas a que las relaciones económicas y culturales, así como la cooperación en materia de ciencia, educación, tecnología, e innovación alcancen su máximo potencial.

En este sentido, la delegación china aceptó la invitación del titular de la SRE para co-presidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China. A este respecto, la institución remarcó que las fechas de la visita serán precisadas por los canales diplomáticos que correspondan.

Por otra parte, ambos emisarios coincidieron en la significativa importancia de trabajar de manera conjunta con objeto de hacer frente a grandes retos globales como el fortalecimiento de los organismos multilaterales y los esfuerzos para ralentizar el cambio climático.

Entre los diversos temas de carácter global y regional tratados durante sus mesas de trabajo en correspondencia con los intereses de ambos países en el contexto latinoamericano, Ebrard y Wang Yi discutieron las cuestiones de la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La SRE detalló que durante la mañana de este martes, Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, durante la que reiteraron la creciente importancia de la relación económica bilateral y los múltiples beneficios que ofrece una mayor vinculación de las cadenas de valor.

En esta oportunidad, la representación mexicana destacó la existencia de un amplio margen de oportunidad para la inversión productiva del gigante asiático en sectores dinámicos como la manufactura avanzada, la movilidad eléctrica, el comercio electrónico, el turismo, entre otros.

Subrayó además que una mayor amplitud y agilidad en el acceso al mercado chino traería grandes beneficios para las exportaciones sobre todo agro-alimentarias y manufactureras, y aprovechó para poner sobre la mesa la participación de México en la próxima edición de la Feria de Importaciones de Shangai, que tendrá lugar en noviembre de este año.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones