Connect with us

Nación

Ebrard confirma investigación a Cienfuegos en México a partir de evidencia enviada por EU

Marcelo Ebrard confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Salvador Cienfuegos a partir de los datos proporcionados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU). Esto luego de que se confirmara que dicha institución estadounidense solicitará retirar los cargos contra el general mexicano a fin de que sea investigado y procesado en México.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que tuvo una llamada telefónica con William P. Barr, fiscal general de EU, el 26 de octubre para informarle del descontento mexicano por la falta de información compartida sobre la investigación y detención del exsecretario Salvador Cienfuegos.

Te puede interesar: Retirarían cargos a Cienfuegos en EU para ser juzgado en México

Tras ello, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, recibió el 2 de noviembre un oficio suscrito por el administrador interno de la DEA, con un anexo de 743 páginas, que fue turnado más tarde a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para que hiciera un análisis de su contenido en el ámbito de su competencia.

Cuatro días después, la SRE recibió de la FGR una notificación diciéndole que había solicitado de manera formal la evidencia del caso que obraba en poder del Departamento de Justicia de EU en términos del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua.

Ebrard confirmó que la evidencia certificada llegó al gobierno de México el 11 de noviembre, mediante valija diplomática, siendo turnada a la FGR a fin de que iniciara la investigación en torno a la documentación recibida de las acusaciones que pesan en EU contra Salvador Cienfuegos, dado que previamente no existía alguna.

Esta misma fue citada en el comunicado conjunto entre Gertz Manero y William P. Barr donde dieron a conocer que se tomó la decisión de solicitar a jueza del caso desestimar los cargos para que el extitular de la Sedena sea investigado y en su caso procesado acorde con las leyes mexicanas.

El canciller mexicano adelantó que será mañana cuando la jueza que lleva el caso tenga conocimiento de la decisión del Departamento de Justicia de EU, partiendo de que los presuntos delitos de Cienfuegos fueron presumiblemente cometidos en México.

Finalmente, este se negó a develar bajo qué estatus llegará Salvador Cienfuegos a México, diciendo que eso será determinado por la FGR puesto que se tiene que hacer una investigación y un proceso completo.

«Lo que hará la Fiscalía de la República es aplicar la ley mexicana. Entonces ¿cuál va a ser el estatus? ¿en qué estatus viene?, pues en el de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en EU en ese momento o en el que la jueza lo acuerde «declaró para cerrar la conferencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones