Connect with us

Nación

López-Gatell menciona que es improbable que el Covid-19 desaparezca

López-Gatell menciona que es improbable que el Covid-19 desaparezca
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud dio a conocer la evolución de los contagios por Covid-19 en México y reportó que ya se contabiliza 1 millón 011 mil 153 casos acumulados, de los cuales 99 mil 026 son defunciones y aún están en calidad de sospecha 61 mil 345 esperando su respuesta positiva o negativa a padecer el virus. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es muy difícil e improbable que el coronavirus desaparezca «de la faz de la tierra».

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que son 38 mil 497 casos activos en los últimos 14 días los que representan la enfermedad activa en el territorio mexicano, lo cual comprende el 3 por ciento del total de los casos reportados de la enfermedad, siendo esta la primera ocasión que se refleja puesto que la actividad epidémica se ha mantenido entre 4 y 5%. Asimismo, 757 mil 951 son los pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad.

En cuanto a las entidades más saturadas en hospitales, Alomía detalló que son 6 estados los que rebasan el 50% entre las que se encuentran Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México que tienen una ocupación de entre 60 y 70 por ciento. Actualmente quedan disponibles 17 mil 95 camas en todo el territorio.

De igual manera, las camas con ventilador, la dependencia detalló que el 28% de las camas totales son utilizadas con una disponibilidad de 7 mil 215. Las entidades más saturadas son Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León entre 50 y 61 por ciento de utilización para aquellos pacientes con síntomas agudos del SARS-COV-2.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que en el país existe una letalidad promedio de fallecer por Covid-19 de 9.8% a nivel nacional. No obstante, para la semana 45, es decir dos semanas atrás, la letalidad es de 3.3 por ciento, por lo que el porcentaje mayor mencionado es la cifra total desde que se comenzaron a registrar las primeras defunciones en el país, mientras que la cifra menor refleja las muertes que hay en el país en los últimos 14 días.

López-Gatell detalló que ante la estrategia que está aplicando la Ciudad de México, lo que se busca es que la gente entre en consciencia para el resguardo preventivo; sin embargo, aclaró que ante las pruebas que se aplicarán, no significa que las pruebas masivas puedan resolver la situación por sí mismas.

En cuanto a las fiestas que comienzan a realizarse en la capital y en todo el territorio, el subsecretario de Salud, señaló que esto se debe a que la población está cansada por estar un año entero en confinamiento. Asimismo, recordó que los confinamientos se deben realizarse en un tiempo determinado pues de ser prematuro, la gente comienza a cansarse de manera emocional, aunado a que los empleos y empresas no podrían sobrevivir por un tiempo prolongado. Por tal motivo, el funcionario aclaró que es difícil que el coronavirus desaparezca completamente.

Más en LaHoguera: Gobierno de la CDMX instala quioscos en metro y alcaldías para detección de Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones