Connect with us

Nación

AMLO pide perseverancia y coordinación para ejecutar plan de paz

AMLO paz seguridad
Foto:Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer Encuentro Nacional para Construcción de Paz y Seguridad. Congregando a los mandos civiles y militares que ejecutarán su estrategia, pidió ser perseverantes y trabajar de manera coordinada para lograr el objetivo.

Desde el Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México López Obrador dio inicio a los trabajos coordinados en materia de seguridad. Esto luego de que esta mañana informara que ya cuenta con un sistema que permita difundir información respecto a inseguridad mucho más rápido que el que usaba anteriormente, el cual era de carácter estadístico.

«Es evidente que la estrategia que se venía manejando resultó fallida, entre otras cosas porque no se trabajaba de esta manera, faltaba coordinación. El Ejército hacía lo que le correspondía por su cuenta, la Marina igual, la Policía Federal», dijo el presidente. Quien recibió el respaldo del general Luis Sandoval y el almirante José Ojeda, secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

De igual manera, convocó a los gobernadores de las entidades federativas y presidentes municipales a colaborar con esta estrategia coordinada. Insistiendo en que la polémica con ellos se había solucionado luego de que se llegara al acuerdo para que el secretario técnico de las mesas estatales fuera designado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en vez de que el cargo fuera ocupado por el delegado federal que nombró López Obrador.

López Obrador destacó la importancia de implementar un mando único en las, ahora, 150 coordinaciones desplegadas a lo largo del territorio.

Argumentando que, además de agilizar y facilitar las decisiones, “también podemos ver en donde hay más inseguridad y decir ‘ahí no está funcionando’. Es una falla del equipo, pero también del mando único”.

Aunado a estas estrategias, reiteró su postura de que se implemente un respeto irrestricto a los Derechos Humanos durante los operativos que, criticó, se habían enfocado en combatir delincuentes en vez de proteger ciudadanos. Postura a la que se sumó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien consideró que “cuando se violentan los Derechos Humanos todos perdemos”.

Por otra parte, señaló que otro “problema que ha habido es que no se ha sabido pintar la raya, ni ha habido frontera entre autoridad y delincuencia”. Algo para lo que Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, dijo estar listo. A la vez que reconoció que, sin la correcta impartición de justicia apegada a la ley, estos esfuerzos coordinados no rendirán frutos.

Contando con la presencia de los 32 delegados del gobierno federal para programas de desarrollo en cada uno de los estados, así como con su coordinador nacional Gabriel García, López Obrador reiteró que una parte crucial de esta estrategia será el combatir las causas de la delincuencia. Priorizando la atención a los jóvenes y a los sectores más desprotegidos de la población.

Finalmente, el presidente señaló que este encuentro era “una especie de taller, de seminario de capacitación” para que todas las corporaciones presentes se familiarizaran con la estrategia. Adelantando que cada 4 meses se celebrarán reuniones de este tipo para analizar el estado en el que recibieron el país y dar seguimiento a los avances logrados.

El encuentro se prolongó tras el mensaje de López Obrador ya que las corporaciones policiacas y Fuerzas Armadas entablaron mesas de trabajo que culminaron pasadas las 3 de la tarde. Estando presentes los mencionados secretarios técnicos, los delegados estatales de la PGR, la Policía Federal y del Centro Nacional de Inteligencia. Así como los mandos territoriales de la Sedena y la Semar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones