Connect with us

A Fuego Lento

¿Dónde quedó la invitación de Romero Deschamps?

¿Dónde quedó la invitación de Romero Deschamps?
Foto: Cuartoscuro

Carlos Romero Deschamps fue el protagonista de la comida que Andrés Manuel ofreció a los líderes sindicales, tanto oficialistas como opositores, por el simple hecho de no haber estado presente. Aunque de todos modos se hizo sentir, particularmente por la incomodidad que su nombre causaba en figuras como el mismísimo Napoleón Gómez Urrutia, el líder sindical del momento.

En su primer encuentro privado con los altos líderes obreros del país, Andrés Manuel logró sentar en la misma mesa a Carlos Aceves del Olmo y Francisco Hernández Juárez, teniendo a un lado a la CTM, símbolo del régimen priísta, y del otro a la UNT, creada de la misma fractura que, en el plano político, originó al PRD. Por si fuera poco, también sumó al senador morenista Napito, nuevo zar del sindicalismo de la mano de su CIT.

Sin embargo, la ausencia de Romero Deschamps, dueño de las escrituras del sindicato petrolero, resaltó para todos. ¿Tan debilitado está el sindicalismo oficial que uno de sus pilares no puede entrar a Palacio? Por más que Luisa María Alcalde diga que se invitó a todos los líderes y cada uno eligió por su cuenta, el secretario general del STPRM no aparece en la lista de invitados, no asistentes, que se circuló a medios.

Incluso, la falta del veterano priísta —y priísta veterano— era incómoda para la secretaria del Trabajo o el senador Gómez Urrutia. Napo, quien estaba muy a gusto cantando victoria tras el anunció de Pasta de Conchos, prefirió poner pies en polvorosa cuando se le precuntó por su colega, lavándose las manos al decir que las invitaciones fueron cosa de la STPS. Mientras que Luisa María no encontraba cómo escapar de la prensa para no tener que dar más explicaciones.

Y es que para nadie es un secreto que Romero Deschamps ha sido, tal vez, la figura más señalada y candidateada para una investigación por corrupción desde la llegada de Andrés Manuel a Palacio. Incrementándose las demandas populares en su contra a raíz de la lucha contra el huachicol. Aunque el ciudadano presidente ha evadido el tema, casi tanto como Alcalde o Napo evadieron el de su invitación.

Con este hecho, es ya la segunda vez que Andrés Manuel prescinde de los servicios de Romero Deschamps. La primera vez fue el día de la expropiación petrolera, cuando no mostró su figura por el evento. Aunque en aquella ocasión fue la misma secretaria de Energía quien confirmó que no se le había extendido una invitación al líder de los trabajadores de Pemex.

En otro sentido, tampoco se solicitó la presencia de la CNTE, a la que el mismo Andrés Manuel ha tachado de “conservadora de izquierda”. Aunque esto se explica ya que la sección XXII no deja de ser la sección XXII del SNTE, cuyo actual líder, Alfonso Cepeda, sí acudió a la comida. Por lo menos mientras deja de calentarle el asiento a Elba Esther. Además de que ellos sí se apersonaron en Palacio. Afuera. Con amenazas de más movilizaciones.

La investigación del caso Aideé

En algunos portales noticiosos ya corre la versión de que Aideé, estudiante del CCH Oriente, murió el lunes a causa de una bala perdida .9 mm, disparada a unos 300 metros del aula donde se encontraba la alumna de 18 años. Dicha versión la atribuyen a peritos de la Procuraduría capitalina.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría aseguran que esta versión “es una posibilidad” aún no determinante. “Las investigaciones —dicen— continúan con varias líneas, entre ellas la que está circulando por la red. Pero los peritajes aún no terminan, por lo que no tenemos confirmación al respecto”.

Sobre cuándo informarán los resultados de la investigación, se respondió que “no hay plazo, puede ser en las próximas horas”, pues las indagatorias “van muy avanzadas”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones