Connect with us

Nación

¿Dónde está Claudia Sheinbaum?

La delegada de Tlalpan no ha rendido cuentas sobre las irregularidades en el caso Colegio Rébsamen.

¿Dónde está Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan?, preguntan vecinos de la demarcación, sobre todo los padres y familiares de los niños y otras personas que murieron hace 22 días por el sismo que causó el desplome de edificaciones en la Ciudad de México y varios estados del sur y centro del país, entre los cuales destaca por las pérdidas de vidas el colegio Enrique Rébsamen.

A poco más de tres semanas del desastre, además de la petición de ficha azul a la Interpol, solicitada por las Procuradurías capitalina y federal, existen varios procesos abiertos por particulares y autoridades en contra de la dueña y directora Mónica García Villegas, quien ya cuenta con suspensión provisional para no ser detenida por utilizar documentos falsos y por violar uso de suelo.

También la Procuraduría General de la República investiga las causas del desplome de la escuela y la muerte de 19 niños y siete adultos. Incluso ya se pidió colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores para prevenir que García Villegas salga del país.

Uno de los procesos lo inició la delegada Claudia Sheinbaum, quien tras los sismos defendió la legalidad de la escuela, después dio a conocer los documentos que avalaban la construcción y posterior ampliación del colegio, edificio en el cual la dueña construyó un departamento, lo cual ha sido señalado como una de las posibles causas del colapso.

Más adelante, Sheinbaum interpuso una denuncia en contra de la directora del colegio de la zona de Coapa por utilizar documentos falsos y violar el uso de suelo y después lo hizo en contra de autoridades delegacionales que la precedieron. Sin embargo, en días recientes la delegada ha optado por no aparecer ante los medios, como lo hizo desde el mismo 19 de septiembre y días posteriores al temblor, incluso en una conferencia de prensa trasmitida en directo vía Facebook y que duró casi dos horas. Atrás quedó la disputa entre Sheinbum y el Instituto de Verificación Administrativa y entre éste y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, así como los señalamientos contra los directores responsables de obra.

Son 22 días sin respuestas y deslinde de responsabilidades en tanto el día 16 se decidirá si continúa la protección para la directora y dueña del Rébsamen contra la detención. No obstante, como ya lo informó lahoguera.mx, si se le vincula a proceso, García Villegas podría afrontarlo en libertad, de acuerdo con el nuevo sistema penal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones