Connect with us

Internacional

Documentos clasificados del FBI también ligan a Trump con Rusiagate

Foto: Twitter

Una serie de documentos clasificados muestran que agentes del Buró Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation-FBI) investigaron a un asesor de la campaña de Donald Trump habría buscado aliarse con elementos del gobierno de Rusia durante las elecciones de 2016.

De acuerdo con los documentos un agente del FBI demostró preocupación de que por la posibilidad de que Carter Page, quien colaboró en el área de asuntos exteriores de la campaña de Trump, estuviera buscando el apoyo del régimen de Vladimir Putin.

La información fue publicada entre más de 400 páginas de documentos clasificados conseguidos gracia a la ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Foreign Surveillance Intelligence Act – FISA). La cual permitió a las autoridades federales vigilar a Page.

Detienen a primera implicada en ‘Rusiagate’; intentó reunir a Putin y Trump

Mediante grabaciones telefónicas e investigaciones similares, los agentes del FBI habrían recolectado información clasificada que les llevó a sospechar de Page. Sin embargo, los mismos documentos aclaran que la vigilancia del ex-asesor de Trump comenzó una vez este abandonó la campaña del hoy presidente.

Los documentos fueron revelados el día de hoy pero no cubren la totalidad de los archivos involucrados. Por lo que se espera que en un paquete próximo se especifique aún más sobre la investigación de Page y con la posible intervención del gobierno ruso en los comicios estadounidenses.

FISA ha sido criticada ampliamente ya que, en práctica, permite a las autoridades espiar a ciudadanos que consideren ligados a servicios de inteligencia extranjeros. Incluso, el mismo Trump acusó al gobierno federal de espiarlo a él durante las campañas al poner micrófonos en su departamento. Versión que fue negada por el Departamento de Justicia.

Los documentos obtenidos gracias a FISA son de los más resguardados y restringidos de la comunidad de inteligencia estadounidense. Estos archivos fueron revelados gracias a que varios medios de comunicación ganaron una demanda solicitándolos.

Los expertos en inteligencia de Estados Unidos aseguran que la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 es un hecho, posicionamiento que causó un choque con Trump la semana pasada cuando el mandatario se rehusó a reconocer las investigaciones. Esto durante la cumbre que sostuvo con Putin en Helsinki, Finlandia.

Putin: fuerzas en EU quieren “sacrificar” relación con Rusia por “ambiciones”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones