Connect with us

Internacional

Cuba comienza el adiós «controlado» al comunismo

Foto: Twitter

El gobierno cubano comenzó las labores pertinentes para aprobar el nuevo proyecto de Constitución, el cual no contempla el término «comunismo» ni especificaciones relativas a este. Aunque se mantienen varias figuras relacionadas con el régimen revolucionario, empezando por el papel del Partido Comunista de Cuba.

Encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, secretario general del partido, la Asamblea Nacional del Poder Popular arrancó las sesiones donde se debatirán los puntos de la nueva Constitución. Antes de comenzar este proceso Díaz-Canel renovó a una parte de sus consejos de Estado y de Ministros.

El nuevo proyecto de Constitución no incluye el término «comunismo», así como se descarta el «avance hacia la sociedad comunista» como objetivo de la nación y el cual es contemplado en el actual Artículo 5. Esto representaría un rompimiento con el modelo establecido desde los días del fallecido Fidel Castro.

Por otra parte, se mantienen como principios irrenunciables el socialismo como política de Estado y el sistema político y social revolucionario. Así como se mantendrá al Partido Comunista como la «fuerza dirigente superior» en Cuba. El partido es, por definición constitucional, «martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana».

Hasta el momento, según reportan medios de la isla, ninguno de los legisladores presentes ha protestado por la ausencia del comunismo en el proyecto, el cual ha sido elogiado constantemente. Aunque algunos han expresado su interés por destacar, desde el primer párrafo, la justicia social como herencia de la revolución. Así como destacar la historia de la misma y «el espíritu de resistencia del pueblo cubano».

Como ya se ha reportado en este portal los principales cambios serán en materia económica ya que, si bien se mantiene la propiedad socialista de los medios de producción, se reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada.

Esta reforma es hecha con base en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, por lo que representa una apertura «controlada» de Cuba hacia la economía de mercado. Analistas internacionales han apuntado hacia el modelo de China como un ejemplo de lo que se busca lograr finalmente.

De igual manera, se ha propuesto una reforma al Estado al reconocer la figura del Primer Ministro, el cual estaría al frente del Consejo de Ministros. Mientras que el Presidente y su vicepresidente estarían al mando del Consejo de Estado.

Los temas tratados en esta primera sesión son:

Ley Electoral

Código de familia y Código civil

Ley de Tribunales Populares

Ley de la Defensa Nacional

Código Penal y Ley de procedimiento penal

Ley de Control Constitucional

Ley de Educación

Ley de Salud

Ley de los Municipios

Ley de Empresa

Ley de Cooperativa

Ley de Ciudadanía

Deja España política de “mano dura” contra Venezuela y Cuba

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones