Connect with us

Nación

Distribuidores aumentan precio de gasolinas; AMLO los exhibirá

Gasolinazos AMLO Gasolina precio
Foto: Especial

El incremento en el precio de las gasolinas y otros energéticos se debe a que las empresas distribuidoras han incrementado su margen de utilidad. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que cumplirá con su promesa en que los costos no subirán en términos reales. Respecto a las firmas que venden los combustibles, advirtió que las exhibirá cada lunes como las gasolineras que venden más caro su producto.

Siendo acompañado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, López Obrador explicó los mecanismos que su gobierno implementará para disminuir los precios de las gasolinas y el diésel. Así como del gas y la energía eléctrica. Esto al reconocer que los costos de algunos de estos productos están por encima de lo planificado por su administración.

Te puede interesar: Con apps y libre mercado, la gente controla precios de combustibles: AMLO

“Se está cumpliendo con que no aumente el precio de combustibles. Sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución. Esta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, los distribuidores, para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema”, dijo López Obrador.

López Obrador advirtió que, todos los lunes durante sus conferencias, dedicará unos minutos a dar a conocer el listado de las gasolineras que venden más caro su producto a nivel nacional, así como de las que venden a menor costo. A la vez que recordó que las autoridades federales cuentan con la aplicación para teléfono celular GasoAPP para conocer los precios antes de ir a cualquier establecimiento.

Además de esto, se informó que la Comisión Federal de Competencia Económica ha evaluado el desempeño del precio de los combustibles desde la apertura al mercado con la reforma energética. Notando que, en este periodo, se ha mantenido un número constante de las mismas empresas distribuidoras; mismos que no compiten a nivel regional, en donde el mercado se encuentra concentrado; y sí existe la presencia de la fuerza del mercado. Todo sin que los precios disminuyan.

Por esta razón, la Cofece ha abierto una investigación por prácticas monopólicas absolutas desde mediados de 2017 y otra por prácticas monopólicas relativas desde enero de este año. Apenas ayer, el presidente López Obrador ordenó vetar a 3 empresas farmacéuticas de próximas licitaciones o adjudicaciones directas al señalarlas de actos similares durante el 2018.

Te puede interesar: AMLO reconoce incremento en gasolina Magna; esperará para hacer ajustes

De acuerdo con lo que explicó Herrera, el precio de las gasolinas depende de factores como el costo en el mercado internacional, la logística de distribución, los impuestos y otros como los ajustes por calidad. Todos los cuales recaen en la responsabilidad del gobierno de México, siendo el quinto factor el del margen de utilidad de las empresas concesionarias.

“Las estaciones de servicio no están imputando un margen homogéneo, es decir, hay algunas que imputan un margen relativamente pequeño y son algunas de las gasolinerías más baratas y hay otras que imputan un margen mucho más amplio”, explicó el subsecretario de Hacienda. Dando a conocer crecimientos de entre el 36 y el 85 por ciento, dependiendo con el combustible en cuestión, con relación al primer trimestre del 2018.

Estas empresas incluso, dijo Herrera, han hecho uso de los subsidios al Impuesto Especial de Productos y Servicios implementados para tratar de disminuir los precios, quedándose hasta con el 63% de la inversión. Es decir que, por cada peso que el gobierno de México destina para este fin, el consumidor solo recibe 37 centavos que se manifiestan en el ahorro al comprar combustible.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones