Connect with us

Cámara de Diputados

Discuten en Comisión de Energía reforma eléctrica

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio inicio este viernes a la sesión para discutir la iniciativa de reformas en la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de preferente.

El morenista Manuel Rodríguez, quien encabeza la Mesa Directiva de la comisión, comenzó la sesión y presentó dicho dictamen en sentido aprobatorio; se considera que el proyecto de reforma apunta a un rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad. Ante ello, se prevé que la mayoría de Morena y el PT voten a favor.

Sin embargo, opositores reclaman al morenista que la sesión, semipresencial para evitar contagios de Covid, se está realizando bajo aislamiento, con uso limitado del uso del chat y de los micrófonos. Manuel Rodríguez justificó que se trata de problemas técnicos.

De acuerdo con dicho dictamen, se avala en términos de modificación, el orden de los generadores de energía para alimentar el sistema eléctrico nacional, dándole prioridad a la CFE sobre los particulares, además de que este proyecto de ley prevé la eliminación de la compra a particulares, mediante subastas y así garantizar la cobertura de energía adicional.

Te puede interesar: Poder legislativo reinició actividades con ausentismo de senadores y diputados

En ese sentido, también se obliga a la Comisión Reguladora de Energía invalidar los permisos de autoabastecimiento junto con sus modificaciones, los cuales hayan sido obtenidos bajo en actos constitutivos de fraude a la ley, esto, previo a un procedimiento administrativo de audiencia.

La iniciativa ha dividido a las bancadas. Solo Morena y el Partido del Trabajo están a favor. Incluso el Partido Verde Ecologista de México, en UE había acompañado la agenda legislativa de la 4T, se ha manifestado en contra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones