Connect with us

Internacional

Dirigente del PAN, entre suscriptores del Foro de Madrid, la iniciativa anticomunista de Vox

Dirigente del PAN, entre suscriptores del Foro de Madrid, la iniciativa anticomunista de Vox
Foto: Especial

Fernando Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, y el actor Eduardo Verástegui fueron los representantes mexicanos que suscribieron el documento de creación del Foro de Madrid. Una iniciativa encabezada por el partido español de ultraderecha Vox con una misión ‘anticomunista’ para enfrentar al Grupo de Puebla, al que identifican como sucesor del Foro de Sao Paulo y promotor de la extrema izquierda.

Doval, quien también fue secretario particular del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y Verástegui, abierto promotor del voto a favor de Donald Trump, aparecen entre las 18 personalidades que la organización destaca como suscriptores de la Carta de Madrid, su documento fundacional. Compartiendo crédito con otras como Santiago Abascal, líder de Vox, o el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro.

Más en LaHoguera:

De acuerdo con la carta, publicada por Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter el pasado 26 de octubre, los integrantes de esta organización ven en el supuesto avance del comunismo “una seria amenaza para el desarrollo y prosperidad de nuestras naciones, así como para las libertades y derechos de nuestros compatriotas”. Clamando por una defensa del Estado de Derecho, del libre mercado y de valores de corte conservador apegados a las doctrinas eclesiásticas.

Aunque su lema es ‘Iberoesfera y Libertad’, es decir, se enfoca a los países de Latinoamérica y la península ibérica, también hay representantes de Estados Unidos. Como los exfuncionarios de la presidencia de George W. Bush, Mike González y Roger Noriega, este último exembajador ante la Organización de Estados Americanos. Además de dirigentes de ‘think tanks’ de corte conservador-libertario como Hudson Institute, The Action Institute o Americans for Tax Reform.

El Foro de Madrid, presentado por Abascal en febrero pasado durante una gira por Washington D.C., se autodefine como “un acto de defensa de la libertad y contra el comunismo”. Señalando directamente al Grupo de Puebla, establecido en 2019, como el sucesor del Foro de Sao Paulo y promotor del socialismo del siglo XXI, feminsimo y la llamada ‘ideología de género’ en favor de la legalización del aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental.

El Grupo de Puebla fue lanzado tras la elección de Alberto Fernández en Argentina y su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en México. Sus miembros incluyen a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Roussef, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia; José Mújica, de Uruguay; Ricardo Lugo, de Paraguay; Luis Solís, de Costa Rica; Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández, de Dominicana; y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones