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Nación

Directora de Alstom México desmiente «lentitud» del Tren Maya reportada por oposición y medios

Foto: Especial

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, desmintió que el Tren Maya transite con “lentitud” sobre las vías férreas construidas para el proyecto. Esto ante el reporte de algunos medios de comunicación, políticos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuentas anónimas de redes sociales digitales que afirmaron que el tren es un “fiasco” porque hizo más de ocho horas en un tramo de dos horas y media en automóvil.

Durante el inicio de la conferencia presidencial, la directora general de Alstom México aprovechó su participación semanal para informar que es falso que el Tren Maya recorrerá con lentitud la zona sureste del país. Esta explicó a opositores y detractores del proyecto que durante el primer recorrido se probó el sistema de “tracción y frenado” que permite revisar que este avance y frente con la puesta en punto.

Tras ello, indicó que las pruebas se empiezan a baja velocidad, de modo que no se puede esperar que el primer recorrido de un tren sea a 160 kilómetros por hora (km/h). Contrario a los comentarios vertidos por los opositores, expuso que las evaluaciones no funcionan a máxima velocidad desde el inicio, sino que se prueba poco a poco y se incrementan las velocidades paulatinamente.

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“Se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades. Entonces, empiezas con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren, sobretodo en la dinámica ferroviaria. ¿Qué es esto? Bueno, no es lo mismo probar un tren vacío que un tren con pasajeros y en este caso había un pasajero muy importante [el presidente de la República], entonces había que hacerlo bien”, expresó Ramos Gómez.

La directora general de Alstom México comentó que hubo más de 100 personas involucradas de su empresa dando soporte multidisciplinario al viaje de prueba del primer carro del Tren Maya. Según detalló, entre los presentes estuvieron técnicos expertos de Argentina, Brasil y e India para la introducción del producto a fin de garantizar el recorrido y complementar pruebas que permitan en un futuro viajes seguros y fiables.

Finalmente, ante las descalificaciones por presuntamente contaminar el medio ambiente con los trenes, esta dijo que el carro que circuló es un tren modelo Xinbal de cuatro carros. Al respecto, mencionó que este cuenta con un depósito de diésel de ultrabajo azufre, combustible que al llegar al motor power pack lo transforma en energía eléctrica que pasa por un rectificador que estabiliza la energía en 1,400 V para alimentar todo el tren.

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