Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados no aceptan las correcciones del Senado en condonación de impuestos

Las diferencias entre la Cámara de Diputados y la de Senadores continúa, esta vez debido a la minuta con proyecto de decreto que modifica el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos. Al igual que en el caso del texto de los ‘autos chocolates’ se decidió regresar al texto aprobado en el mes de septiembre desechando los cambios propuestos por el Senado.

Este martes, la Cámara de Diputados volvió a rechazar las modificaciones hechas por los senadores al dictamen que aprobaron el pasado 24 de septiembre. Las correcciones hechas por el Senado abrían paso a excepciones de exenciones de impuestos que algunas diputadas, como Dulce María Sauri, pedían para que los gobiernos federal, estatal y municipal pudieran utilizar en caso de emergencias o para detonar el crecimiento económico.

En el primer párrafo del artículo 28 se señalaba que el solo otorgamiento de estímulos se establecerían en los términos y condiciones que fijen las leyes, mientras que ahora también ocurrirá lo mismo con las condonaciones eliminando “el otorgamiento de estímulos”; mientras tanto, en el tercer transitorio se dictaba que las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la CDMX, en el ámbito de su competencia, establecerían las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios “para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión”.

Ya en tribuna, la diputada perredista Mónica Almeida coincidió afirmando que su partido estaba de acuerdo con el fondo y forma de la reforman dado que logra encauzar la exigencia social de evitar que herramientas jurídicas sean utilizadas de manera discrecional para favorecer intereses personales distintos en detrimento de la hacienda y finanzas públicas.

La diputada del Verde Ecologista, Lilia Villafuerte Zavala, explicó que se apoya la primera redacción aprobada debido a que en ella se estima que el tema sea regulado en las leyes secundarias como parte de los regímenes fiscales y no en la constitución. Además, argumentó que para evitar el ejercicio discrecional, el ejecutivo se sujetará a normas más precisas en los casos en que se realizaran.

Por el contrario, Claudia Pastor, de la bancada del PRI, criticó la decisión tomada en comisiones, afirmando que la forma en que devolvió la minuta la Cámara de Senadores era una mejor opción a la propuesta original. No obstante, volvió a recalcar que para acabar con las condonaciones se deben reformar las leyes secundarias y terminar con la posibilidad de que estas existan en la ley de Ingresos por la capacidad que tienen los diputados de integrarlas según la misma constitución.

Asimismo, criticó que no se esté contemplando que hay catástrofes naturales o causas ajenas a la voluntad humana que requieren de condonaciones de impuestos para ayudar en la recuperación económica. Por último, esta comentó que con la actual redacción se deja la puerta abierta de utilizar las leyes secundarias para seguirlas realizando.

Su compañero, el diputado Eduardo Zarzosa, también enfatizó que el partido se opondría al dictamen, ya que el texto dejaba dudas debido a imprecisiones que en caso de una emergencia dejaría a los poderes ejecutivos sin la posibilidad de apoyar a una población o sector económico, acusando al resto de bancadas que habían decidido regresar al error que el Senado había corregido.

Finalmente, por 398 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones, avalaron el dictamen en lo general y lo particular, por lo que regresaron el mismo texto que la ocasión anterior esperando la aceptación del Senado.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones