Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados de la Sección Instructora aprueban el desafuero de Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó mayoritariamente a favor del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Pese a esto, quienes la impulsaron votaron por pausar tres resoluciones más por «falta de tiempo» y encargarlas a la siguiente Legislatura.

Claudia Pastor, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Sección Instructora, informó que con 3 votos a favor y el suyo en contra, este órgano cameral votó a favor de un dictamen donde se solicite al Pleno el desafuero de Cabeza de Vaca. «El único asunto en donde se plantea la procedencia del desafuero es en el asunto de Tamaulipas. Si siguen los pasos que sigue la ley, ese asunto podría estarse resolviendo el viernes», anunció la legisladora.

Durante la conferencia, la legisladora criticó que haya prisa para solo desahogar este caso y el del senador de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, dejando inconclusos los desafueros de Mauricio Toledo, Benjamín Saúl Huerta y Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

«No podemos tratar diferente los asuntos y pensar que los que son opositores prisa y oscuridad, cuando se trata de funcionarios del partido Morena y que incluso hay acusaciones gravísimas contra infantes, entonces sea la calma y los pasos de tortura», reclamó ante la oposición de los otros tres votos.

Te puede interesar: Sección Instructora discutirá hoy dictamen sobre desafuero de Cabeza de Vaca

Ante esta situación, dijo Claudia Pastor, sostuvo que la Sección Instructora tiene la obligación de no suspender los trabajos solo por tener cerca el periodo ordinario, ya que se deben resolver los casos correspondientes a la Ciudad de México (CDMX), dejar listos los dictámenes y resolver en el Pleno en un periodo extraordinario.

Detalló que lo que hace falta es coordinar los procedimientos y no suspender los plazos, ya que para Mauricio Toledo se está por vencer el plazo probatorio y en el caso de Benjamín Huerta ya se le notificó para que acuda a hacer sus primeras declaraciones.

Respecto al expediente de Morelos, explicó que existe un empate y una pausa debido a que una juez de distrito ordenó una suspensión temporal hasta no resolver el «asunto de fondo». Por la tarde, Pablo Gómez comentó que la discusión iniciar giraba al momento en torno a la idea de si este funcionario tiene o no fuero.

Finalmente, para el dictamen sobre el senador de Chihuahua se decidió de manera unánime votar contra el desafuero por considerar que no había pruebas y los supuestos ilícitos habían prescrito.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones