Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban también en lo particular el PEF 2022; se confirma recorte al INE y al Poder Judicial

Diputados aprueban Presupuesto con recorte a organismos autónomos como el INE y el Poder Judicial
Foto: Especial

Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 enviado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que contempla un gasto por 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

En la discusión que se prolongó por cerca de 45 horas, legisladores de la oposición fueron subiendo a la tribuna para presentar sus mil 994 reservas al Presupuesto, mismas que una a una fueron desechadas por el bloque mayoritario integrado por Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Con 273 votos a favor y 214 en contra, los diputados avalaron el anticipado recorte presupuestal a los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial, los cuales recibirán 4 mil 193 millones de pesos y 3 mil millones de pesos menos de lo solicitado respectivamente.

Te puede interesar: Bajeza de diputados de Morena responde a la polarización de las mañaneras: Calderón

Mientras que los proyectos prioritarios de infraestructura del presidente López Obrador tuvieron un incremento, al destinarles más de 640 mil millones de pesos. El Tren Maya tendrá 62 mil millones, el Tren Interurbano México-Toluca 7 mil millones, Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Felipe Ángeles mil 658 millones y la refinería Dos Bocas 45 mil millones.

Respecto al desarrollo social, se asignó un presupuesto de 3 billones 403 mil millones de pesos. De ellos 238 mil millones se destinarán a la Pensión de adultos mayores, 29 mil millones a Sembrando vida, 82 mil millones a las Becas para el bienestar y 18 mil millones a personas con discapacidades.

Al ser rechazadas cada una de las reservas de los partidos de ‘Va por México’ en las que exigían disminuir el presupuesto para las obras insignias de la Cuarta Transformación y otorgarlo a programas como guarderías, refugios para mujeres o el Seguro Popular, advirtieron que no aprobarán la reforma eléctrica planteada por el presidente, al no tener diálogo por parte de los morenistas.

Te puede interesarMorenista muestra figura de una muerte en tribuna, diputada del PAN acusa brujería

“Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Jorge Triana, vicecoordinador de los diputados del PAN, al mismo tiempo de reclamar falta de oficio político a los legisladores de bloque oficialista.

En compañía de los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRD, Luis Cházaro, y del PRI, Rubén Moreira, continuó Triana: “No sabemos si fue por inexperiencia o inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación sin siquiera escucharlas, o falta de oficio político para no poder sentarse con quienes ustedes saben perfectamente que van a decidir el futuro de las reformas constitucionales que propone el Presidente”.

Una vez aprobado, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones