Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban eliminar partida secreta

Diputados aprueban eliminar partida secreta
Foto: Especial

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 437 votos eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es decir, el mandatario federal ya no tendría la facultad para solicitar recursos que no puedan ser fiscalizados.

Los diputados aprobaron dicha iniciativa con la finalidad de hacer más transparentes todos los recursos públicos y poner fin a los abusos discrecionales del Ejecutivo federal en este rubro.

La reforma, que pasó al Senado para su discusión, modifica la fracción IV del artículo 74 de la Constitución mexicana

Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, enfatizó que en el análisis de la iniciativa se encontró con que dicha fracción del artículo 74 entra en conflicto con el artículo 126 constitucional, el cual indica que no se podrá hacer pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cabe señalar que fue Pablo Gómez, diputado de Morena, quien presentó esta iniciativa de reforma constitucional, la cual propone que dicha fracción indique “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Actualmente la fracción IV del artículo 74 indica: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”.

Por su parte, los diputados Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, y Raymundo García, del PRD, enfatizaron que la reforma no ataca de manera directa el problema del uso de recursos públicos con fines clientelares.

En tanto la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, indicó que se estima que entre las décadas de los 80 y 90 los presidentes de la República utilizaron de manera discrecional 1,342 millones de dólares.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones