Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular

Foto: Cuartoscuro

Diputados aprueban con 328 votos a favor, 2 abstenciones y 153 votos en contra, en lo general, dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la diputada Miroslava Carrillo Martínez presentó el dictamen con proyecto de decreto por el que se busca reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, para abrir paso al establecimiento de la revocación de mandato y reformar lo estipulado en materia de consulta popular.

El dictamen conformado por 10 iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, busca reducir del 2% al 1%, en materia de consulta popular, el porcentaje que se requiere para presentar un tema a votación, es decir, que solo se necesitarían cerca de 1 millón 800 mil firmas para la realización de una consulta popular.

En cuanto a las reformas propuestas para la revocación de mandato, se establece que podrá ser convocada a petición del Presidente de la República, por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) debiendo cumplir con la votación favorable del 33% de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras y a petición del 3% de la ciudadanía. La revocación deberá realizarse a los tres años de inicio del cargo y coincidir con las elecciones intermedias.

También te puede interesar: “Publicista de Peña Nieto”, Edomex y OHL, involucrados en campaña negra contra AMLO

La revocación será aprobatoria cuando se dé por mayoría absoluta y hayan participado al menos el 40% de las y los ciudadanos de la lista nominal. También se abre la posibilidad de impugnar el resultado, dentro de los 30 días siguientes ante la primera sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que la impugnación no proceda o no exista, el presidente o funcionario dejará su cargo dentro de los 60 días siguientes.

La diputada encargada de presentar el dictamen refirió que la propuesta tiene como principal objetivo fortalecer la democracia representativa, a las instituciones públicas, así como la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño institucional y por último, el control del poder político desde la ciudadanía.

Sin embargo, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del grupo del Partido Revolucionario Institucional se dijeron en contra de las propuesta, ya que coincidieron no se trata de revocación sino de ratificación del poder del presidente.

Al respecto Frida Esparza, diputada del PRD, presentó moción suspensiva al dictamen, argumentando la falta de discusión del dictamen en parlamento abierto. Héctor Yunes, diputado por el PRI, dijo que la reforma “no trata de abrir canales, sino de pervertir a la democracia, institucionalizando el culto a la personalidad y perpetuando a una persona en el mando de la nación”. Por su parte, Martha Tagle, de MC, señaló que la propuesta no es revocación sino ratificación, por lo cual lo que se pondrá en consulta es la permanencia del presidente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones