Connect with us

Metrópoli

Diputada pide que estatuas de Colón y Cortés sean retiradas de la CDMX

colón
Foto: Especial

La tarde de este martes, durante la sesión de la Cámara de Diputados de la CDMX, la diputada local Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que los monumentos de Hernán Cortés y Cristóbal Colón, que se ubiquen en la capital mexicana, sean retirados de los lugares públicos.

La legisladora capitalina presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de la CDMX solicite al gobierno de la CDMX, de acuerdo con la normatividad aplicable, el retiro de monumentos del conquistador Hernán Cortés y el navegante Cristóbal Colón, así como la sustitución de sus nombres en las calles y avenidas de la capital.

La diputada argumentó que, en el caso de Cristóbal Colón, entre 1494 y 1508, más de tres millones de personas habían muerto en las guerras que él creaba entre distintos pueblos indígenas, contrariando los deseos de la reina Isabel quien había impuesto a Colón la obligación de tratarlos como personas libres, lo cual nunca ocurrió. Sobre el mismo, mencionó que se le puede identificar con un concepto a partir de su llegada al territorio americano: el abuso de poder.

En cuanto a Hernán Cortés, acusó que fue el artífice de asesinatos, guerras y destrucción, condenando que para varios sea reconocido como artífice de la civilización en América, olvidando que esto lo hizo con la espada y la conspiración y la mentira.

Te puede interesar: “Las conquistas no se hacen repartiendo pasteles”: historiador Pérez Vejo

Estas “herramientas, declaró, sirvieron para hacerse aliados de sus aliados indígenas para después traicionarlos y esclavizarlos, impidiendo que sus malas acciones fueran hechas del conocimiento de España y la destrucción de una ciudad más grande que cualquiera de las de la nación de la que provenía.

Por ello preguntó que si los mexicanos querían honrar y recordar a ese tipo de personajes. Estas personas, declaró, constituyeron el origen y consumación de una conquista que fue provechosa para Europa y cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena. Además, acusó que por parte de los conquistadores había un deseo de borrar su cultura, instituciones y lengua,

Como antecedente, citó la decisión de José Ramón Amieva el año pasado, quien, en el marco de los 50 años de la matanza de Tlatelolco, mandó a retirar las placas correspondientes a la inauguración del Sistema Colectivo del Transporte Metro.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Pueblos, barrios, originarios y comunidades indígenas y de Derechos Culturales. A esto, el diputado Federico Döring solicitó que esta también sea turnada a la Comisión de Administración pública local para el debate de si se les debe cambiar el nombre a las calles y avenidas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones