Connect with us

Cultura

Diez óperas se transmitirán al Auditorio desde la MetOpera de NY

El próximo sábado 12 de octubre arranca en el Auditorio Nacional la nueva temporada de la serie de transmisiones En Vivo desde la MetOpera, una selección de diez producciones de la casa neoyorquina, que se sumarán a las 115 óperas que ya se han visto en ese escenario en 12 temporadas desde 2008.
 
La primera transmisión será la sádica ópera de Giacomo Puccini, Turandot.
 
La popularidad de la serie transmitida en vivo desde Nueva York en el escenario capitalino ha crecido año con año. De 2008 a 2019, se vendieron ahí 360 mil boletos, lo que hace al Auditorio Nacional el de más entradas para la serie MetOpera Live in HD, según datos del foro.
 
El ciclo incluye las premieres de Akhnaten, de Philipp Glass, y Agrippina, de Georg Friedrich Händel, y tres nuevas puestas en escena y cinco reestrenos, tres de ellos de Giacomo Puccini.
 
El ciclo, que también tiene sedes en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y salas comerciales, concluye el 9 de mayo del próximo año, con Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti.
 
Las tres nuevas producciones que podrán verse en la pantalla gigante del Auditorio Nacional son: Wozzeck, de Alban Berg, Porgy and Bess, de George Gershwin, y El holandés errante, de Richard Wagner. Los reestrenos: Turandot, Madama Butterfly y Tosca, de Giacomo Puccini, además de Manon, de Jules Massenet, y Maria Stuarda.
 
Las diez óperas que podrán verse en México en las transmisiones en vivo sabatinas serán: en 2019, en octubre: el 12, Turandot y Manon el 26; en noviembre, el 9 Madama Butterfly, y Akhnaten el 23. En 2020, Wozzeck, el 11 de enero; el 1 de febrero Porgy and Bess, y Agrippina el 29; Der Fliegende Holländer, el 14 de marzo; Tosca, el 11 de abril, y Maria Stuarda, el 9 de mayo.
 
DIVAS
 
Estas óperas contarán con divas contemporáneas, como la soprano alemana Diana Damrau, a quien la pasada temporada vimos en La Traviata con Juan Diego Flórez, y a quien podremos volver a disfrutar en Maria Stuarda.
 
La soprano rusa Anna Netrebko, una de las consentidas del escenario neoyorquino, protagonizará Tosca;  Joyce DiDonato  será Agrippina. Christine Goerke hará Turandot y Hui He, la Cio-Cio San de Madama Butterfly.
 
ESTRENOS
 
Con Akhnaten, Philip Glass estrena su tercera ópera en la MetOpera, luego de Einstein on the Beach (1976), que hace unos años pudo verse también en vivo en el Palacio de Bellas Artes, y Satyagraha (2008), que también fue parte de la serie en el Auditorio Nacional de Live in HD.
 
La ópera del músico estadounidense será presentada en una producción de Phelim McDermontt y Agrippina está a cargo de sir David McVicar.
 
William Kentrigde estará al frente de Wozzeck, de Alban Berg; James Robinson traerá de vuelta, después de casi 30 años, Porgy and Bess, y François Girard, El holandés errante.
 
Regresarán a la MetOpera y serán transmitidas a 70 países en vivo: Turandot, Madama Butterfly y Tosca, de Giacomo Puccini; Manon, de Jules Massenet, y Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti.
 
DOCE TEMPORADAS YA
Desde 2006 que se inició la serie, más de 26 millones de personas han presenciado este ciclo de transmisiones vía satélite en todo el mundo, que llega a más de 2 mil 200 teatros y centros de arte en 70 países, donde se vive la experiencia del Met en vivo simultáneamente.
 
A partir de 2008 el Auditorio Nacional se convirtió en casa satelital de este ciclo. Desde entonces se han transmitido 115 óperas en 12 temporadas.
 
Adicionalmente, el escenario capitalino comparte la transmisión a 22 salas de cine en todo el país y 12 teatros en nueve estados: Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Desde el año pasado, el Auditorio Nacional sumó, además, la más alta tecnología de proyección a estas transmisiones, con lo que se convirtió en el recinto con la mejor calidad de proyección y mayor tamaño en América Latina.
 
Se cuenta con una nueva pantalla gigante UHD (Ultra-Hi Definition) de 195.02 metros cuadrados, la más grande en la que se puede disfrutar de este programa. También se agregaron dos nuevos proyectores, 10 veces más potentes que la tecnología IMAX, los cuales en conjunto con la gran pantalla aportan a las transmisiones una mayor nitidez y calidad en la imagen en términos de textura, color y profundidad.
 
La nueva tecnología ha permitido al escenario mexicano mantenerse como el recinto que más entradas vende del ciclo internacionalmente: alrededor de 360 mil boletos de 2008 a 2019.
 
Los boletos en el Auditorio de la temporada 2019-2020 de En vivo desde la MetOpera de Nueva York van de 85 a 540 pesos.
 
 
CALENDARIO
Turandot, sábado 12 de octubre, 11:55 horas.
Manon, Sábado 26 de octubre, 11:55 horas.
Madama Butterfly, sábado 9 de noviembre, 11:55 horas.
Akhnaten, sábado 23 de noviembre, 11:55 horas.
Wozzeck sábado 11 de enero de 2020, 11:55 horas.
Porgy and Bess, sábado 1 de febrero, 11:55 horas
Agrippina, sábado 29 de febrero, 11:55 horas.
El holandés errante, sábado 14 de marzo, 10:55 horas.
Tosca, sábado 18 de abril, 11:55 horas (transmisión diferida).
Maria Stuarda, sábado 9 de mayo, 11:55 horas.

Madama Butterfly
Crédito indispensable:
Metropolitan Opera. Foto: Ken Howard
Agrippina
Crédito indispensable:
Metropolitan Opera. Foto: Paola Kudacki
Wozzeck
Crédito indispensable:
Metropolitan Opera. Foto: Paola Kudacki

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones