Connect with us

Internacional

Detienen a Steve Bannon por fraude con donativos para construir el muro fronterizo

Foto: Twitter

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue detenido este jueves luego de ser acusado de fraude al aprovecharse de donativos recolectados originalmente para ampliar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El controvertido Steve Bannon fue arrestado luego de que fiscales federales lo señalaran, junto a otras tres personas, como presunto responsable de un fraude electrónico y lavado de dinero en torno a la iniciativa «We Buid The Wall», la cual ha tenido una recepción de 25 millones de dólares por donativos, delitos que pueden conducir a una condena de hasta 20 años de prisión.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Bannon, junto a Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, utilizó cientos de miles de los dólares donados para gastos privados pese a que al solicitar los mismos hacían el compromiso de que el dinero recaudado no tendría un fin distinto que la ampliación de la construcción del muro.

Te puede interesar: Trump asegura que terminará el muro y habrá reforma migratoria en 2021

«Mientras aseguraban repetidamente a los donantes que Brian Kolfage, el fundador y rostro público de We Build the Wall, no recibiría un centavo, los acusados planearon en secreto pasar cientos de miles de dólares a Kolfage, dinero que utilizó para financiar su lujoso estilo de vida», declaró Audrey Strauss, fiscal federal interina.

Según se precisó, los acusados iniciaron su plan de defraudación a partir de diciembre de 2018. Por la ejecución del mismo, Kolfage habría tomado 350 mil dólares, mientras que Bannon habría retirado de las arcas de la iniciativa 1 millón de dólares a través de una organización «sin fines de lucro».

Por su parte, Philip R. Bartlett, inspector a cargo del caso, detalló que los acusados no solo mintieron a sus donantes al hacer uso del dinero obtenido, dando a conocer que planearon ocultar la malversación de fondos creando facturas y cuentas falsas para lavar donaciones y encubrir sus crímenes.

«Este caso debería servir como una advertencia para otros estafadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra discapacitado o un estratega político millonario», agregó finalmente Bartlett durante la presentación de los cargos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones