Connect with us

Internacional

Detienen a ex ministro de Aznar por lavado de dinero y cohecho

Detenido Eduardo Zaplana en Valencia
Foto: Twitter

Por LaHoguera

El ex primer ministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar, Eduardo Zaplana, fue detenido hoy a primera hora en su domicilio en Valencia, España.

Acorde a la prensa local, la detención ocurrió mientras salía de su casa; cuando dos agentes lo interceptaron y volvieron a su hogar, donde más guardias civiles esperaban para comenzar el registro de la vivienda.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo ha arrestado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, bajo cargos de cohecho (cobro de sobornos) y blanqueo de capitales por un importe considerable.

Podría también estar acusado de depositar dinero procedente del extranjero en paraísos fiscales y malversación. Esta detención resulta ajena a las investigaciones de las que fue blanco en la conocida como “operación Lezo”.

Tribunal español archiva caso Anaya

Su detención reclama la atención en el historial del partido al cual está inscrito, el Partido Popular(PP), pues con Zaplana son ya tres los ex presidentes de la Generalitat investigados o condenados por delitos de corrupción.

Cabe mencionar que Valencia ha contado con seis presidentes, de ellos, cuatro pertenecientes al PP.

Hasta ahora el único condenado es José Luis Olives, quien fuera el cuarto presidente; fue condenado a año y medio de cárcel por fraude fiscal y falsedad documental.

Su sucesor frente del Consell fue Francisco Camps, quien posteriormente asumió la presidencia de la Generalitat y bajo su mandato estallaron el caso Gürtel, el caso Nóos, el caso Brugal, el caso Cooperación y el caso Emarsa. Fue imputado y declarado no culpable.

Todas investigaciones relacionadas con corrupción.

Cabe señalar que Zaplana fue quien pusiera a Olivas en el Consell en 1995.

Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino el ex director de la policía, también ha sido detenido y su domicilio está siendo registrado. Vicente ya había sido condenado junto a Olivas al haber admitido dar financiamiento irregular al partido de Camps.

Los Agentes de la UCO se encuentran también en la sede de la Consejería de Economía Valenciana donde recabaron información sobre participaba la empresa Sedesa, propiedad de Cotino.

Bajo esta misma operación están previstas más detenciones, hasta ahora se han realizado seis; entre ellas la secretaria particular de Zaplana, Juan Francisco García, director del Gabinete de Zaplana, y Joaquín Barceló, ex director del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, y su esposa. Además del economista Francisco Grau y el expresidente de Estudiantes Juan Francisco García.

Zaplana presidió la Comunidad de Valencia entre 1995 y 2002.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones