Connect with us

Metrópoli

Detención de Julio César Serna, ligada a corrupción de la administración de Mancera: Sheinbaum

Sheinbaum afirma que detención de Julio César Serna es por corrupción de administración de gobierno de Mancera
Foto: Especial

La detención de Julio César Serna, acusado de enriquecimiento ilícito, está ligada a la corrupción que había en la administración del exmadatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno detalló que la captura del exdirector de la Central de Abasto y muy cercano colaborador de Mancera tiene que ver con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la capital, encabezada por Ernestina Godoy, sobre los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito de funcionarios de la pasada administración.

“Hay que decir que es un tema vinculado a la corrupción que hubo en la administración pasada”, sentenció Sheinbaum, al mismo tiempo que explicó que esta captura viene de diversos casos que su gobierno ha denunciado, dos de ellos que presentó la Secretaría de Finanzas. Uno de ellos está relacionado al desfalco al erario público por 2 mil millones de pesos, que habría obtenido funcionarios que realizaron contratos durante tres días con empresas fantasma que se dedicaron a hacer un trabajo para obtener devolución de impuestos del ISR.

“Hicieron contratos de tres días para asignar a empresas presuntamente fantasma que se dedicaron durante tres días a hacer todo el supuesto trabajo para la devolución del ISR y lo que se encontró es que en realidad fue un contrato simulado, y la pregunta es, esos casi 2 mil millones de pesos ¿dónde fueron a dar?”.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva y congelan cuentas a Julio César Serna, cercano a Mancera

Otro de los casos, explicó la mandataria, tiene que ver con el sobreprecio que aparentemente se pagó en la administración pasada en la demolición de las viviendas afectadas por el sismo de 2017, por las que se pagó entre cinco y 10 veces más del valor real.

Recordó también el ‘Cártel Inmobiliario’ que presuntamente pedía moches y cuotas en la asignación de presupuesto y convenios.

Por todas las anteriores irregularidades, dijo, se investiga a exfuncionarios para saber si tienen más propiedades, “si tienen un enriquecimiento mayor a lo que tenían reportado en su momento en sus declaraciones patrimoniales o si tienen mayores riquezas a las que correspondían sus ingresos en aquellas épocas”.

En ese sentido, indicó que se aplicará la extinción de los bienes por corrupción, pero ello dependerá de la orientación que le dé la Fiscalía a la investigación. Sin embargo, confió en que así lo hará la fiscal Ernestina Godoy, porque “ella está muy de acuerdo con el resarcimiento”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones