Connect with us

Nación

Destituido por acoso, Betancourt regresa a presidir Tribunal Universitario

Destituido por acoso, Betancourt regresa a presidir Tribunal Universitario
Foto: Especial

Pese a ser vinculado a proceso por el delito de hostigamiento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) restituirá a Eduardo López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario, como miembro decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y profesor.

Lo anterior luego de que el juez Tercero de Distrito en materia de Trabajo concedió la suspensión definitiva en favor del profesor de derecho y ordenó que se le restituya en sus tres encargos dentro de la máxima casa de estudios.

En un comunicado, López Betancourt indicó que el juez consideró que el quejoso lo estaba considerando culpable de “hechos que no son ciertos” y sin juicio previo, “sin sentencia en su contra y sin respetar el principio de presunción de inocencia”.

“Si bien es cierto, se trata de una suspensión definitiva, esta medida está apoyada en lo que se conoce como ‘la apariencia del buen derecho’, que quiere decir que la ilegalidad e inconstitucional de los actos se pueden apreciar con la simple lectura de los documentos que se emitieron para despojarlo de sus cargos”, detalla.

Te puede interesar: Destituyen a presidente del Tribunal de la UNAM acusado de hostigamiento sexual

Además, agrega que la medida cautelar otorgada por el juez federal aplica también para efecto de que las autoridades universitarias “se abstengan de resolver el procedimiento administrativo-laboral que inició en su contra, por lo menos hasta que se resuelva se manera definitiva el juicio de amparo”.

A finales del mes de febrero, las autoridades universitarias comunicaron que el profesor en Derecho había sido destituido de sus tres encargos luego de que se le vinculara a proceso por el presunto hostigamiento sexual hacia una de sus estudiantes de posgrado.

Al respecto la UNAM señaló que dicha decisión se tomó luego de que se sometió a una audiencia al académico durante una hora, en la que se determinó, de manera casi unánime –sólo un voto en contra-, que fuera separado de sus cargos para que enfrentara el proceso judicial en su contra y para salvaguardar la integridad de la estudiante denunciante.

En febrero de 2019, la alumna de posgrado denunció que López Betancourt la había agredido por primera vez diciéndole: «tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no de revoltosa»; y un año después, en febrero de 2020, el profesor le habría dicho «zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada» cuando se la encontró en el estacionamiento de la facultad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones