Connect with us

Nación

Denuncia García Vilchis vínculos entre críticos del Tren Maya con el NAIM y grupos hoteleros y turísticos

Foto: Especial

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, denunció que algunos críticos del Tren Maya tienen vínculos con los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, y grupos hoteleros que se oponen al proyecto en el sureste mexicano.

Desde Palacio Nacional, García Vilchis mencionó que hay ecologistas con intereses que apoyan obras si los contratan como asesores o se oponen a estos para meter amparos. Como primer ejemplo mencionó a Gabriel Quadri de la Torre, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), a quien identificó como uno de los críticos más beligerantes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al decreto que hace al lago de Texcoco como Área Natural Protegida, algo que calificó de absurdo, pues incluso calificó al vaso como de nulo valor ambiental relevante.

Al respecto, la funcionaria consideró que estos ataques contra el espacio tienen una lógica “metálica”, de modo que al revisar los contratos del NAIM se puede encontrar que el excandidato presidencial cae en un conflicto de interés al opinar a favor del anterior proyecto aeroportuario porque tuvo con este un contrato por 450 mil pesos por concepto de servicios de asesoría y acompañamiento en temas de desarrollo urbano en 2015.

Te puede interesar: “Críticos van ahora por el Tren Maya porque no lograrán nada contra el AIFA; en 2023 se estrenará”, señala AMLO

Otro caso es el de Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), quien promueve la defensa del medio ambiente y coordina amparos contra el Tren Maya. Al respecto, Ana Elizabeth García Vilchis comentó que el también columnista en El Universal fue contratado en 2015 por el grupo aeroportuario que realizaba la planeación, diseño y construcción del NAIM. Al respecto, mencionó que su contrato fue por 800 mil pesos para apoyar la ejecución del Comité de Vigilancia Ambiental del aeropuerto en Texcoco y que le fue entregado por adjudicación directa.

Esta destacó que dicho ambientalista es el vocero de la campaña ‘Sélvame del Tren’, en la que participan artistas como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade o Rubén Albarrán acusando que el Tren Maya está destruyendo la selva, cenotes y contaminando ríos subterráneos. Al respecto, sostuvo que esos dichos son falsos, pues no está destruyendo flora selvática, puesto que pasa sobre alcahuetes, y tampoco está dañando cenotes pues la vía no se construyó sobre ninguno de esos; en tanto, destacó que Alanís Ortega, ahora opositor al proyecto, buscó asesorar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respecto a la construcción.

Finalmente, García Vilchis comentó que si bien entre las 43 organizaciones suscritas a la campaña hay grupos legítimos, otros como Xcaret, Jaguar Wildlife Center y Centinelas de Agua son aliados de empresas turísticas que se oponen al Tren Maya, tales como Río Secreto y Alltournative, u hoteles en la zona, como Palladium Hotel Group y Paradisus. Asimismo, destacó la firma de apoyo de Grupo ICB, sobre la cual resaltó que está dirigida por el exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dado que presta servicios a El Universal, DHL, Cemex y Pfizer.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones