Connect with us

Metrópoli

Destaca Sheinbaum disminución de 62% en homicidios dolosos en la CdMx

Destaca Sheinbaum disminución de 62% en homicidios dolosos en la CdMx
Foto: Especial

Al hacer mención de las responsabilidades que tienen las entidades federativas y el llamado a colaborar con la estrategia de seguridad que encabeza el gobierno federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su administración ha logrado disminuir en 62.7 por ciento los homicidios dolosos que se cometen en la capital del país.

La jefa de Gobierno apuntó que de mayo de 2019, que fue el periodo en el que hubo mayor crecimiento de homicidios dolosos, a abril de 2022 la ciudad ha experimentado una baja histórica al pasar de 5.1 asesinatos diarios a únicamente 1.9, lo que representa un decremento de -62.7 por ciento.

En tanto, refirió que la cifra de robo de vehículos con violencia es aún más baja al registrar una disminución de -70.8 por ciento en lo que va de su gobierno. En enero de 2019 había 14.9 vehículos robados, mientras que en abril de 2022 se redujo a 4.8, explicó al mencionar que es un número nunca antes visto en la comisión de este delito. Sin embargo, el robo de vehículos sin violencia la cifra de decremento es un poco menor al alcanzar -59.2 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Actualmente se roban 11.9 vehículos diario, mientras que en diciembre de 2019 hurtaban 28.5.

Te puede interesar: Celebra AMLO trabajo de Sheinbaum en materia de seguridad

Las lesiones dolosas con arma de fuego dijo que bajaron en -61.7 por ciento de febrero de 2019 a febrero de 2022 al pasar de 4.7 agresiones a únicamente 1.8, respectivamente.

De acuerdo con la evolución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo aseguró que los delitos de alto impacto pasaron de cometerse 208.9 diariamente en febrero de 2019 —“casi” a su llegada al gobierno— a registrarse solamente 86 cada día en abril de este año, lo cual representa un descenso de -58.8 por ciento.

Por toda la estrategia que lleva a cabo la ciudad en coordinación con el gobierno federal, dijo que la capital pasó de ser la quinta entidad en cantidad de homicidios dolosos cometidos en 2019 a ser ahora la décima sexta en este año porque cayó la comisión de este delito en 61.2 por ciento.

La mandataria detalló que por cada 100 mil habitantes y siendo la segunda entidad más poblada, sólo después del Estado de México, se sitúa en el lugar 24 en homicidios dolosos, cuando en 2019 se ubicaba en el sitio 11.

Te puede interesar: “Nos llaman la atención las ejecuciones” en la ciudad, afirma García Harfuch

En ese sentido, destacó que la capital del país se posiciona por debajo de ciudades estadounidenses reconocidas por su nivel de seguridad como es el caso de Nueva York, Chicago y Filadelfia en la comisión de homicidios dolosos diarios. “Esto hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, apuntó.

También señaló que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc que se encontraban en los primeros lugares de municipios más violentos del país, lograron salir de esta categoría al situarse, Iztapalapa al sitio 40 después de haber estado en el 8, GAM saltó al 43 tras venir del 19, y Cuauhtémoc pasó del 52 al 77.

Sheinbaum Pardo sostuvo que toda la disminución de los delitos en general ha permeado en la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos pues de 92 por ciento que se sentían inseguros en 2018, ahora la cifra cambió a 67 por ciento en 2022.

Todo ello, dijo, se logró por la estrategia de “atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia y la coordinación”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones