Connect with us

Metrópoli

Destaca CdMx recuperación de más de 550 litros por segundo de agua con plan de sectorización

Destaca CdMx recuperación de más de 550 litros por segundo de agua con plan de sectorización
Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México afirmó que con el plan de sectorización que lleva a cabo desde 2019, ha logrado recuperar un caudal de más de 550 litros de agua por segundo para beneficio de los habitantes de la capital del país.

El Programa de sectorización que consiste en hacer “circuitos” y que tiene como principal objetivo detectar y atender fugas con más rapidez, así como hacer mediciones de los distintos caudales que llegan a la ciudad como el sistema Cutzamala o los pozos que hay dentro y fuera de la capital, y controlar las presiones, ha requerido una inversión de 819 millones de pesos hasta ahora, pero que contempla una inversión total por 955.5 millones de pesos hasta finales de 2023.

“La virtud del programa de sectorización es que técnicamente lo que quiere decir es hacer circuitos, con fuentes específicas, que eviten que haya fugas y que identifiquen dónde están las fugas, es necesaria la sectorización para después entrar a la situación del sistema de distribución de las tuberías de agua potable y tenemos un avance muy importante”, explicó.

Te puede interesar: Invertirá CdMx y Edomex 300 mdp en Michoacán para uso eficiente de agua

Por otra parte, señaló que antes el porcentaje de agua que llegaba a la ciudad y la cantidad de fugas eran calculadas de manera “estimada”, pues no existía un sistema de medición como el que ahora está desarrollando su administración para tener un conteo real, con números.

“Estamos convirtiendo lo que era el sistema de distribución de agua potable de la ciudad de México que se medía de una manera muy artesanal a un sistema de distribución inteligente, en donde podemos tener la medición en distintos lugares, el control de las presiones y eso va a facilitar mucho la administración del agua, la distribución del agua en la ciudad y al mismo tiempo la disminución de las fugas”, subrayó.

Al respecto, dijo que es a través de la medición y sectorización que ahora se sabe que la Ciudad de México recibe un caudal de 29.5 metros cúbicos por segundo, cuando antes se creía que era de 35 metros cúbicos por segundo.

En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la ciudad (Sacmex), Rafael Carmona, detalló que hasta ahora se tiene un avance de 58 por ciento del programa de sectorización, es decir, se cuenta ya con 484 sectores hidrométicos en diferentes alcaldías de los 847 que tiene como meta tener a finales de la administración.

Te puede interesar: Critica CNDH entrega de concesiones de agua; pide hacer alto en la sobreexplotación

En conferencia de prensa, indicó que en la alcaldía Álvaro Obregón se beneficiaron cinco colonias que corresponden a una población de 146 mil 097 habitantes, con un caudal recuperado de 50 litros por segundo que se traduce en más agua que llega a los domicilios.

En Benito Juárez fueron cinco también las colonias beneficiadas con una población de 97 mil 973 habitantes que recuperaron 70 litros por segundo de agua: en tanto que Gustavo A. Madero recuperó un caudal de 395 litros por segundo al disminuir fugas y controlar las presiones que había, lo que se tradujo en la baja de abasto por pipas.

Otra de las alcaldías beneficiadas hasta el momento es Iztacalco, en la que se vieron beneficiados 19 mil 331 habitantes al tener mejor servicio y Miguel Hidalgo con 24 mil 897 personas que se beneficiaron con la disminución de fugas.

En la alcaldía Venustiano Carranza detalló que hasta ahora son tres colonias beneficiadas, lo que equivale a una población de 17 mil 302 habitantes que tienen mejor servicio. Por otra parte, se refirió al caso de Tlalpan, demarcación en la que tres colonias, 21 mil 213 personas, se han visto favorecidas con la recuperación de 53 litros por segundo.

Te puede interesar: Propone Senado regular empresas que consumen grandes cantidades de agua

El caso de Iztapalapa dijo, se han presentado mejoras significativas, pues con menos agua han logrado mejorar el suministro en 210 por ciento al tener pasar de alrededor de 700 horas de buen servicio en 2018 a casi mil 800 horas en 2022.

En ese sentido, subrayó que, con el programa de sectorización, a los 550 litros de agua ya recuperados, se sumarán 450 litros por segundo adicionales que se recuperarán con la implementación del programa de detección de fugas que están iniciando, y que consiste en la inyectar gas helio a las tuberías —gas inerte— para de esa forma salga y puedan detectar donde está habiendo desperdicio de líquido, con lo que concluirían 2023 con al menos mil litros por segundo recuperados.

“Nuestro objetivo es que en el 24 quede toda la Ciudad sectorizada, ampliar algunos cambios de tubería, pero ya le vamos a dejar a la siguiente administración todo el sistema de sustitución de tuberías, cómo debe hacerse, dónde debe hacerse y todo el sistema de medición”, finalizó la jefa de Gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones