Connect with us

Estados

Invertirá CdMx y Edomex 300 mdp en Michoacán para uso eficiente de agua

Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México, Estado de México acordaron invertir 300 millones de pesos en la tecnificación de los sistemas de riego de comunidades de Michoacán como pago por el uso de agua del Sistema Cutzamala que se bombea desde lagos de esa entidad.

En conferencia de prensa acompañada del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la inversión se dará para que municipios michoacanos hagan uso eficiente del agua y evitar pérdidas para beneficio de todos, porque al desperdiciarse menos líquido los agricultores de guayaba y aguacate podrán tener mejor riego y a las alcaldías de la ciudad y del Estado de México les llegará más.

Detalló que el “acuerdo histórico”, como lo calificó, beneficiará a las comunidades asentadas alrededor de la Presa del Bosque con la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas dedicadas al cultivo, más la instalación de agua potable para 17 comunidades de 3 municipios, la entrega de títulos a mil 100 agricultores y la modernización de la planta de tratamiento de Zitácuaro.

“Frente a una problemática de sequía, probablemente por cambio climático, lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, coordinarnos para la mejora del abastecimiento de agua potable y el uso eficiente del agua, por eso digo que es un acuerdo histórico. Es una inversión de más de 300 millones de pesos, se benefician cerca de mil 100 agricultores y al mismo tiempo se benefician alrededor de 17 comunidades para el abastecimiento de agua potable”, subrayó.

Te puede interesar: “No violamos ninguna ley”, insiste Sheinbaum ante resolución del TEPJF

Sheinbaum Pardo informó que el presupuesto de 300 millones de pesos que se invertirá saldrá del fideicomiso que existe para mejora del sistema hídrico el cual proviene del dinero que paga tanto el Estado de México como la capital del país a Conagua por el abastecimiento del líquido que recibe del sistema Cutzamala, por lo que ahora, en lugar de regresarse a la CdMx y a la entidad mexiquense, se destinará a Michoacán como contribución por servicios ambientales, y con el que se evitará el desperdicio de hasta 5 mil litros por segundo en la zona de El Bosque-Colorines, donde agricultores “huachicolean” el agua.

Por su parte, Ramírez Bedolla explicó que se beneficiará a unas 800 hectáreas de cultivo de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez con lo que se favorecerá a la siembra de guayaba y aguacate, que se logrará una calidad de exportación. Dijo que alrededor de 200 mil pesos de apoyo tendrá cada hectárea para instalar una red de tecnificación de riego.

Además, aseguró que beneficiará a 53 mil hectáreas de la biósfera de la mariposa Monarca, con el correcto aprovechamiento del agua en la instalación de agua potable en comunidades que pese a estar cerca de la presa no cuentan con agua potable.

Dicho proyecto de tecnificación, adelantaron los gobernadores, se iniciará a la brevedad toda vez que el próximo 22 de junio acudirán a las comunidades beneficiadas a firmar los derechos de agua para que arranquen las obras, pues ya existen acuerdos con las poblaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones