Connect with us

Estados

Despiden a joven violado y asesinado por policías en Mérida; Conapred ofrece asistencia

Foto: Twitter / JuventudesYucDI

El joven José Eduardo Ravelo Echevarría, quien murió en Mérida, Yucatán, luego de que fuera golpeado y violado por policías municipales, fue despedido por amigos y familiares en su ciudad natal.

El sábado, día en que su caso trascendió al ámbito nacional, su cuerpo fue trasladado rumbo a Ciudad Isla, Veracruz, donde nació y vivió hasta hace 4 meses cuando salió rumbo a Mérida para buscar empleo y estar en una ciudad segura. Luego de ser velado, sus familiares le dieron el último adiós para finalmente sepultarlo ayer.

Casi al mismo tiempo, decenas de personas acudieron a protestar frente al palacio de gobierno de Yucatán y el palacio municipal de Mérida para exigir justicia por la muerte de «El Güero». Ahí, realizaron una ofrenda, colocaron su fotografía junto a la de otras víctimas y gritaron consignas exigiendo que se castigue a los policías que agredieron sexualmente al joven veracruzano, de acuerdo al testimonio que llegó a dar a su madre y a la fiscalía general del Estado (FGE).

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se sumó al reclamo desde la esfera nacional. Este llamó a todas las autoridades competentes para que este tipo de crímenes sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y Derechos Humanos; por ello, instó a que se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no haya impunidad.

Te puede interesar: Muere joven tras ser detenido, golpeado y violado por policías en Mérida

Aunque reconoció que ya se judicializó el caso y hay cuarto policías municipales detenidos por ser presuntamente los agresores de José Eduardo en Mérida, Yucatán, el Consejo señaló que es necesario también implementar acciones necesarias para prevenir esos delitos por parte de los elementos policiacos.

En tanto, instó a que la investigación también determine si en la detención existió discriminación por la apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal del joven. Esto dado que algunos testimonios han dicho que los policías detuvieron a José Eduardo por verlo «sospechoso».

Por último, Conapred también exhortó a que se investigue si la atención médica y legal que solicitó la víctima fue brindada en forma y no de manera negligente, descuidada y sin la debida celeridad. Para ello, ofreció a las autoridades locales su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para que brinden una atención adecuada del caso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones