Connect with us

Nación

Muere joven tras ser detenido, golpeado y violado por policías en Mérida

Foto: Twitter

Nuevamente la brutalidad policiaca se hizo presente en México, esta vez siendo Mérida, Yucatán, el escenario específico donde policías municipales violaron y golpearon a un joven de 23 años de edad, quien días más tarde perdió la vida. Ante ello, el gobernador Mauricio Vila prometió que habrá consecuencias para los culpables.

José Eduardo Ravelo Echavarría, un joven originario de Ciudad Isla, Veracruz, a quien conocían como «El Güero», falleció luego de un ataque físico y sexual por parte de policías de Mérida. De acuerdo con medios yucatecos y veracruzanos, el 21 de julio este transitó en el centro de la ciudad de Mérida, para dirigirse a una entrevista de trabajo, cuando fue detenido.

María, su madre, relató al medio Es noticia Veracruz que su hijo alcanzó a contarle que él caminaba cuando se le cayeron sus papeles. Fue al intentar levantarlos cuando comenzó a ser acosado por los elementos de seguridad pública. Posteriormente, fue forzado a subir a una camioneta donde fue golpeado, esposado y violado.

La madre de José Eduardo contó que tras conocer esto decidió viajar de Acayucan, Veracruz a la capital yucateca para cuidar de su hijo. Para ello, recibió apoyo económico de familiares y amigos. Ya con él, decidió llevarlo a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde un médico legista le confirmó a ella que su hijo había sufrido una violación y golpes.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a 4 policías por el feminicidio de Victoria Esperanza en Tulum

Ante la gravedad de su estado, el doctor recomendó internarlo en un hospital. De acuerdo al testimonio que María dio a Yucatán en Vivo, José estaba en mal estado, pues vomitaba sangre y ya no podía moverse, por lo que lo llevó al hospital Agustín O’ Horan donde además sufrió discriminación al preguntarle si «era gay».

Finalmente, a causa de las lesiones, entre las que estaba una presunta perforación de un pulmón, José Eduardo falleció el pasado 3 de agosto; sin embargo, fue hoy que su caso se viralizó en redes sociales a partir de distintas peticiones de justicia.

Ante la presión mediática, Renán Barrera, presidente municipal de Yucatán, envió un mensaje lamentando el fallecimiento «en extrañas circunstancias» del joven veracruzano. Este se comprometió a brindar todo el apoyo que requieran para esclarecer las causas que provocaron la muerte de José Eduardo esperando que ello ayude a dar tranquilidad a sus familiares.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que los policías municipales que son señalados como los presuntos responsables del crimen ya fueron capturados. «Aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias», escribió y prometió a la familia de José Eduardo apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la FGE para investigar los hechos, subrayando que en su estado no hay espacio para la impunidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones