Connect with us

Deportes

Acusan de racismo a Comisión de Arbitraje de México

adalid maganda
Foto: Especial/ El árbitro acusó de racismo a altos funcionarios de la institución.

Dichos racistas y discriminación habrían sido las razones del despido del árbitro Adalid Maganda de la Comisión de Arbitraje de México.

“¡Por pinche negro!”, contó el afectado como una de las frases discriminatorias que precedieron a su expulsión de la institución.

“Aquí el racismo es primordial”, afirmó Maganda como una de las reglas no escritas de la institución deportiva, en una entrevista con el diario El País.

Subastan retrato de Maximiliano de Habsburgo en 554 mil 400 pesos    

Según la nota del periódico español, Maganda es originario de la comunidad de Huahuetán, en Guerrero, una zona afrodescendiente.

“Hace unos meses tuve una reunión con Arturo Brizio (presidente de la Comisión de Arbitraje) y Jorge Gasso (árbitro), en eso dijeron ‘¿qué quieres pinche negro’?”, contó el profesional.

Entre otros actos de discriminación que ha sufrido está el ser ignorado por sus compañeros y directivos, además de ser denigrado en su trabajo con insultos raciales: “Eres malísimo, negro”, era uno de las ofensas lanzadas por sus superiores.

“Todos se burlaban de mí”, comentó al medio.”Antes no hablaba por miedo a que me corrieran del arbitraje”.

Las acusaciones de racismo ocurren en un momento en el qué hay datos recientes sobre el tema. El junio de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una encuesta que señaló cómo la gente de tez blanca en México tiende a prosperar laboralmente, por encima de la gente morena.

“Recibía mucho apoyo de Edgardo Codesal (exárbitro) y de Gil Alcalá (portero del Querétaro). Fui uno de los tres árbitros en todo el país que defendió al doctor Codesal para que no lo corrieran (a principios de año)”, expresó el árbitro en entrevista. “En ese momento  entró Brizio y me empezó a apartar, ya no me daban juegos, hasta que me corrieron”.

Sus declaraciones han causado polémica en el medio del balompié. Y es que las anécdotas sobre racismo siguen fluyendo de Maganda: “Fue en Cancún, en un partido Atlante-Pachuca. Al ir a checar los uniformes de Pachuca como que (los futbolistas) empezaron a hacer unos sonidos bastante extraños, como si fueran monos. En ese momento recibí todo el apoyo”.

En la réplica, Arturo Brizio negó las acusaciones y declaró para Milenio: “Sí llama la atención que diga que se le insultó, que alguien se atrevió a hacerle un comentario racista cuando es totalmente falso”.

Demandan a candidato presidencial por homófobo, racista y más… en Brasil

“Él no se va  por ningún motivo de cuestión racial”, defendió el directivo.

“Quienes reprobaron las pruebas físicas sí van a pitar la liguilla”, defendió Maganda. “A mí nada”, finalizó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE