Connect with us

Cámara de Diputados

Despenalización del aborto en Oaxaca causa reacción en la Cámara de Diputados

Este miércoles, a lo largo del día, los diputados expresaron su sentir respecto a la despenalización del aborto en Oaxaca, mostrando unos su apoyo a la decisión del congreso de aquel estado mientras que otros apelaron a «la ciencia» para afirmar que se estará incurriendo en «infanticidios».

Desde antes del inicio de la sesión, diputadas de Morena portaban el simbólico pañuelo verde como muestra de apoyo a la decisión de la actual legislatura del Congreso de Oaxaca para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Además, tras el recibimiento y mensaje de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, varias legisladoras y legisladores de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ subieron a la tribuna con un par de lonas en apoyo a las reformas hechas en el estado del sur.

La diputada Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD, celebró a nombre de sus compañeros la despenalización del aborto en el Congreso de Oaxaca la tarde del pasado miércoles. Esta afirmó que los diputados hicieron su trabajo, pero también pidió que se reconozca el trabajo del movimiento feminista oaxaqueño.

Esta dijo que sin duda lo ocurrido ayer en la entidad del sur del país es un triunfo de ellas, esperando que sea un ejemplo para que en el Congreso de la Unión legisle a fin de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, afirmando que esperan que todas las fuerzas políticas puedan coincidir y avanzar un poco más respecto a los derechos de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, las críticas llegaron al final de la sesión, cuando la diputada panista Madeleine Bonnafoux Alcaraz pidió la palabra para acusar que la reforma hecha en Oaxaca es anticonstitucional dado que no tuvo los números suficientes de votos para hacer cambios a su constitución local. Además, declaró desde su curul que «la ciencia» dice que la vida de un ser humano comienza en el momento de la concepción porque «ya tiene inscrito todos sus códigos individuales de vida» y las personas «no se convirtieron mágicamente en seres humanos a las 12 semanas».

Finalmente, agregó que se debe buscar que ninguna mujer llegue a un embarazo no deseado, preguntando por qué valdría más su vida que la de la «nueva vida». «Suficientes homicidios y feminicidios tenemos en México para ahora buscar convertirnos en un país infanticida», señaló.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones