Connect with us

Cámara de Diputados

Comparece Herrera entre críticas por la recaudación fiscal y recortes del PEF 2020

Foto: Cuartoscuro

Este jueves, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acudió a la Cámara de Diputados para realizar la comparecencia por el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En tribuna, este refirió algunos de los pronóstico de crecimiento económico y las causas de los niveles señalados, sin embargo, este recibió críticas por los recortes en distintas materias.

En su participación inicial, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que México implementó un conjunto de acciones para incentivar la actividad productiva, una de ellas fue el desarrollo del sistema financiero mediante medidas tomadas en el mes de enero.

Además, citó como en otras ocasiones que en cuanto al crecimiento previsto, el cual fue proyectado en los Criterios Generales de Política Económico para oscilar entre el 1.5 y el 2.5%, que las principales economías del mundo experimentan también crecimientos a corto plazo menos halagüeños que en otros periodos.

Arturo Herrera declaró que alcanzar el crecimiento pronosticado será posible tras la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos, dado que abrirá la oportunidad de inversión privada tanto nacional como extranjera y reducirá los riesgos de medidas arancelarias entre las tres naciones de América del Norte, sin embargo, los diputados de oposición criticaron la gestión de Hacienda en los últimos 9 meses y el paquete presupuestario.

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado sin partido, reclamó que los ciudadanos están inconformes en materia económica, dado que un gobierno barato no sirve si no actua con responsabilidad, ya que algunos recortes se han acercado a ser un “crimen de Estado” como el que causó que 300 niños con cáncer quedaran en riesgo mortal por el desabasto de medicamentos provocados por la política del gobierno federal mientras que destinarán 1057 millones de pesos para la recompra de estadios de beisbol.

Por parte del PRD, Antonio Ortega Martínez dijo en el posicionamiento de su partido que si la economía nacional había tenido un crecimiento mediocre del 2% en los últimos 20 años, hoy ésta está peor dado que se presentó una desaceleración económica en los primeros 2 trimestres y ahora se prevé un estancamiento en el segundo semestre del año con un crecimiento rondando el 0%.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, señaló que se han tomado decisiones que han llevado a la incertidumbre ya que en cuanto a infraestructura el presupuesto tiene un recorte del 5% y la mitad va destinada a proyectos de Pemex. Higinio del Toro preguntó respecto a qué sucedería para que los municipios no carezcan de recursos necesarios para trabajos cosméticos.

Ante ello, el secretario Herrera contestó que las participaciones federales de este año para municipios y estados asciende a 1.9 trillones de pesos, una tercera parte del presupuesto total, sin embargo, aceptó que están limitados legalmente en la asignación del gasto al tener en sus manos solamente la capacidad de ejercer con libertad el 18% de los recursos, por lo que lo que queda por hacer es un esfuerzo adicional para que los contribuyentes participen cada vez más en la recaudación fiscal de manera equitativa, lo cual sería abordado para el año 2021.

Te puede interesar: Las razones de Arturo Herrera para no pronosticar un crecimiento del 4%

En su turno, tanto en la ronda de preguntas como en los posicionamientos, PAN y PRI acusaron que se ha perdido la confianza de los inversionistas por proyectos emprendidos, decisiones “controversiales”, como la cancelación del NAIM, además de vertir críticas al asistencialismo, por lo que Arturo Herrera respondió que las finanzas públicas se mantienen sanas.

Como respuesta, el secretario contestó que en cuanto al aeropuerto la confianza no se perdió y que el debate se centra realmente en que los promotores del NAIM apostaban a un modelo de único aeropuerto, contrario al proyecto del gobierno federal que busca un sistema aeroportuario como ocurre en ciudades como Nueva York, Londres, Sao Paulo y Rio de Janeiro, criticando que la administración anterior jamás entregó documentación respecto a los costos, evaluación y cuál sería el funcionamiento del proyecto.

La confianza en México y Pemex por parte de inversionistas, argumentó, permanece visible en la recompra de bonos con vencimientos en 7, 10 y 30 años, señalando que fue este último el que más demanda tuvo por lo que la confianza tenida es incluso con visión a largo plazo.

Finalmente, sobre el asistencialismo este comentó que es necesario considerar que esta política no busca por sí misma solucionar la pobreza, como se le recriminó, sino buscar dar oportunidades ante la desigualdad que se vive en México, posicionamiento al que se sumó la diputada Laura Imelda Segura asegurando que donde la oposición ve asistencialismo el actual gobierno ve “justicia social”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones