Connect with us

Nación

Desempleo en México bajó a 4% en junio y se acerca a cifras prepandémicas

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en México bajó al 4% en junio. Esto significó un crecimiento en la ocupación laboral de más de 7 millones de personas respecto a las cifras de junio de 2020, tras los primeros días de reapertura económica luego de iniciada la pandemia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) durante junio fue calculada en 57 millones 386 mil 628 personas, 6 millones 537 mil 154 más que en el mismo mes del año pasado. De estas, 55 millones 077 mil 521, 96% de la PEA, se encontraron ocupadas, cifra superior en 7 millones 20 mil 781 en comparación anual.

Por otra parte, Inegi estimó que durante el mes pasado 2 millones 309 mil 107 mujeres y hombres, o 4% del total de la PEA, formaron parte del desempleo en México. En la comparación mensual los datos de serie desestacionalizada mostraron que el desempleo decreció en -0.1% respecto a mayo de 2021, logrando así el nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando se ubicó en 3.3%.

“Luego de descender con la reactivación económica, la tasa de desocupación (TDA) se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia”, enfatizó en Twitter Julio Santaella, presidente del Instituto.

Te puede interesar: AMLO, optimista por crecimiento de la economía, remesas y recuperación de empleos

A la par, la comparación anual destacó una reducción del desempleo en -1.5 puntos porcentuales, pues en junio de 2020 alcanzó el 5.5% respecto a la PEA de ese momento. Ello significó que la población desocupada disminuyó en 484 mil personas.

El Instituto señaló que del casi medio millón de personas que habrían pasado de no laborar a ocuparse o no buscar empleo, 388 mil de estas habrían sido hombres, mientras que menos de 100 mil fueron mujeres. Pese a ello, la tasa de desempleo en junio se estableció en 4.1% para los hombres y 3.9% para las mujeres a nivel nacional.

Adicionalmente, Inegi reportó que el 46% de las personas desempleadas en junio tenía entre 25 y 44 años, tres puntos porcentuales menos que un año atrás; en tanto, el grupo de desempleados de 15 a 24 años representó al 31% de los desocupados.

Finalmente, la encuesta detalló que el 27.4% de las personas en este sector han buscado empleo por más de 3 meses; el 30% llevaba desempleada un mes y hasta 3 meses; y el 39.3% tenía menos de un mes buscando un trabajo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones