Connect with us

Nación

Desea AMLO que elección del próximo rector garantice a la UNAM “autonomía estricta”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deseó que la elección del próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) garantice su libertad ante cualquier tipo de grupo de interés. Esto ante las múltiples críticas que ha hecho a esta institución de educación superior por mantenerse desde hace más de dos décadas gobernada por un grupo emanado de la Facultad de Medicina al que pertenece el priista José Narro Robles.

Durante su ‘mañanera’, AMLO fue cuestionado sobre la convocatoria que lanzará la UNAM el próximo 21 de agosto para iniciar el proceso de selección del nuevo rector que sustituirá a Enrique Luis Graue Wiechers, quien fue electo para los periodos 2015-2019 y 2019-2023. Al respecto, comentó que no quería ahondar del tema, pues la designación de la cabeza de esta universidad es meramente un asunto que le toca resolver a su comunidad.

Evitando entrometerse sobre el contenido de la convocatoria, el mandatario nacional opinó únicamente que esta debe estar sustentada en el marco legal vigente. No obstante, sí expresó sus deseos para que la persona que estará al frente de la ‘Máxima Casa de Estudios’ garantice valores y una verdadera autonomía universitaria, no solo de personas externas, sino también de agrupaciones internas.

Te puede interesar: Graue se despide de la UNAM; llama a no aceptar intereses “ajenos o desestabilizadores” en la elección del nuevo rector

“Deseo de todo corazón que haya democracia, justicia y honestidad. Desde luego autonomía en el sentido estricto, de cacicazgos, no creo que eso no lo deba decir, pero claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, pronunció el mandatario nacional antes de culminar su conferencia y salir del Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El pasado 11 de agosto, Enrique Graue se presentó por última vez ante el Consejo Universitario previo a la próxima culminación de su segundo y último periodo de gobierno, el cual concluye en noviembre. En su discurso de despedida, el aún rector señaló que ante el nombramiento de su sucesora o sucesor se escucharían voces que intentarían moldear a su manera la forma en que se toman las decisiones al interior de la UNAM.

A la par, llamó a todos los involucrados en la elección de la próxima rectora o rector para que rechacen intereses ajenos a la universidad. Asimismo, les instó a no aceptar ánimos desestabilizadores y cuidar que esta sea un crisol ideológico y de libertad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones