Connect with us

Nación

“A ver si ministros se atreven a violar la Constitución”, dice AMLO ante posible freno a libros federales y elaboración de estatales

Desea AMLO que elección del próximo rector garantice a la UNAM “autonomía estricta”
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estarán violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en caso de frenar la distribución de los libros de texto gratuitos y avalar los de gobiernos estatales. Esto al considerar que los estados no tienen la facultad de elaborar tales materiales educativos o frenar su distribución tras las modificaciones planteadas desde el poder ejecutivo federal.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que no sabe cómo le harán para continuar con la educación básica aquellos estados cuyos gobernadores están promoviendo amparos contra los libros de texto gratuitos. Este señaló que en el caso de Chihuahua, su administración acatará la decisión temporal del ministro Luis María Aguilar y no repartirán más libros a esa entidad hasta que termine el juicio.

López Obrador previó que de determinarse que no deberán distribuirse más los nuevos materiales en los estados amparados, los padres de familia serán los que decidan qué sucederá. Asimismo, indicó que un segundo escenario es que los gobiernos estatales realicen sus propios cuadernillos si lo autoriza la SCJN; sin embargo, recalcó que las entidades no tienen tal facultad.

Te puede interesar: “Maru Campos es muy conservadora e irresponsable; actúa de forma politiquera por estar contra libros de texto gratuitos”: AMLO

“La Constitución es clara, si van a violar la Constitución quedará de manifiesto. A ver si [los ministros] se atreven a violarla. Ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”, pronunció el mandatario nacional. Al respecto, recordó que los ministros de la Corte se han valido de una estrategia leguleya para mantener sueldos cuatro o cinco veces superiores al suyo pese a que el artículo 127 constitucional lo prohibe.

AMLO pidió a los gobernadores morenistas presentes – de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas – que alzaran la mano si van a distribuir los nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas públicas, ante lo cual obtuvo una respuesta positiva. Ante eso, insistió en que la negativa a ocuparlos tiene que ver mucho con el conservadurismo; en tanto, reclamó que vinculen la educación con la politiquería.

Finalmente, el presidente de la República consideró que esta actitud tomada por gobernadores y opositores contra los nuevos contenidos educativos es reflejo de que están desesperados ante el inminente periodo de elecciones y la preferencia de la gente por el proyecto de transformación. Junto a eso, mencionó que estos han recurrido a todo tipo de amparos y campañas en medios de “manipulación” que han sido infructuosos porque la gente ya está consciente de lo que está sucediendo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones