Connect with us

Nación

Desde Estados Unidos, Videgaray se defiende de denuncia de Lozoya

Foto: Cuartoscuro

Luis Videgaray Caso publicó el primer mensaje en sus redes sociales oficiales a casi dos años de dejar la administración pública federal para negar las acusaciones que su excompañero de gabinete, Emilio Lozoya, hizo en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República. En un documento firmado desde Estados Unidos, dijo estar dispuesto a presentarse ante las autoridades mexicanas para esclarecer los señalamientos en su contra.

“No sorprende que Lozoya intente mentir para salvarse, es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos. Desde aquellos años es ampliamente conocido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética y de su conducta como servidor público”, escribe Videgaray Caso en una carta publicada en sus redes.

Te puede interesar: Anaya y Meade rechazan acusaciones de Emilio Lozoya

El dos veces secretario de Estado de Enrique Peña Nieto asegura que “las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias. Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”.

De igual manera, dice estar “listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad”. Toda vez que la misiva aparece firmada desde Cambridge, Estados Unidos, lugar a donde Videgaray Caso se retiró a residir e impartir clases en el Massachusetts Institute of Technology tras concluir el sexenio de Peña Nieto en diciembre de 2018. Donde, también, fue increpado en meses pasados por un alumno por el mismo escándalo.

Te puede interesar: «Si están siendo difamados, presenten denuncia”: AMLO a denunciados por Lozoya

“He decidido estar lejos de cualquier proceso político y de decisión de política pública, por ello hasta ahora me reservado mis opiniones en torno a este y todos los temas de coyuntura nacional. Sin embargo, no voy a permitir que por una venganza política se me difame. Por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, concluye el documento.

En efecto, este es el primer mensaje público de Videgaray Caso desde el que publicó compartió el 29 de noviembre de 2018 cuando, desde la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio la despedida a Peña Nieto. Desde entonces, el exfuncionario guardó silencio en torno a escándalos e investigaciones que le involucraban, como el de las transferencias multimillonarias a cuentas del también exsecretario de Estado, Genaro García Luna.

Te puede interesar: Gobierno de Mancera y Hacienda de Videgaray, involucrados en trama García Luna

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones