Connect with us

Nación

Gobierno de Mancera y Hacienda de Videgaray, involucrados en trama García Luna

Gobierno de Mancera y Hacienda de Videgaray, involucrados en trama García Luna

El gobierno de Miguel Ángel Mancera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ese entonces bajo el mando de Luis Videgaray, también transfirieron recursos a una empresa panameña vinculada a la trama de Genaro García Luna. Informó Santiago Nieto Castillo, quien dio a conocer que la firma en cuestión financiaba el estilo de vida del exsecretario de Seguridad Pública cuando residía en Miami.

“Hay una transferencia de Tesofe y hay también, incluso, del gobierno de la Ciudad de México en la administración anterior”, dio a conocer el director de la Unidad de Inteligencia Financiera en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicando que no podía dar más información sobre estos casos debido a que se trata de investigaciones en curso, por lo que tiene cumplir con el deber de sigilo y el debido proceso.

Más en LaHoguera:

Según explicó Nieto Castillo, en 2013, cuando Videgaray Caso encabezaba la SHCP, la Tesorería de la Federación transfirió 55.1 millones de pesos a la empresa panameña NUNVAV Inc., constituida en 2011, cuando García Luna aún era titular de la SSP, y ese mismo año comienza a operar en México, recibiendo transferencias por hasta 125 millones de pesos. Además de que “hemos detectado que esta empresa panameña pagaba el modo de vida del señor García Luna”.

NUNVAV también fue la empresa a la que se enviaron recursos a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto desde varias secretarías de Estado, particularmente desde la Secretaría de Gobernación en tiempos de Miguel Ángel Osorio Chong. Entre 2017 y 2018, desde el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob se enviaron 2 mil 623.4 millones de pesos y 77.4 millones de dólares.

Por otra parte, en 2017 el gobierno de la Ciudad de México, cuyo titular era Mancera Espinoza, transfirió 31.3 millones de pesos a GLAC Security Consulting Technology, la empresa de consultoría particular de García Luna. Misma que recibió 4.2 millones de pesos a Grupo Gas Mart, firma que recibió 52 millones de pesos de NUNVAV en tres transferencias entre 2013 y 2016, en lo que la UIF identificó como triangulación de recursos.

Sobre si se está investigando a Osorio Chong y Mancera Espinoza, quienes actualmente tienen fuero al ser coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República, explicó que se ha denunciado a 11 personas físicas y morales, incluidos García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quien formó parte de su círculo cercano y se le consideró su hombre de confianza.

Nieto Castillo también aclaró que la primera operación detectada en la trama de García Luna fue la venta de un software de espionaje a la SSP en 2008 que, posteriormente, siguió siendo utilizado por una empresa privada del exsecretario. Así como confirmó que se mantiene una línea de investigación sobre posibles vínculos entre él y el exministro Eduardo Tomás Medina Mora, quien también formara parte del gabinete de Felipe Calderón como procurador general de la República.

Aunque las transferencias de recursos abarcan los dos sexenios, Nieto Castillo fue enfático en que “no tenemos ningún dato que nos corrobore que el expresidente Calderón o que el expresidente Peña Nieto hayan estado relacionados, son solamente datos vinculados con dos secretarías, Seguridad Pública y Gobernación, además del gobierno de la Ciudad de México”. Así como en que este no es un caso de persecuciones ni de ‘golpeteo político’.

Finalmente, el director de la UIF dio a conocer que NUNVAV identificó a dos representantes legales con las siglas ‘J.A.’ y ‘W.P.’, quienes también fungen como accionistas de las empresas Icit Holdings e Icit Private Security México, a las cuales transfirió 15.6 millones de pesos y 309 mil dólares a lo largo del sexenio de Peña Nieto. Así como tuvo operaciones en Estados Unidos, Panamá, Barbados, Curazao, Letonia, China y Israel.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones