Connect with us

Internacional

Desde 2010, la DEA sabía de sobornos del narcotráfico a Genaro García Luna

Desde 2010, la DEA sabía de sobornos del narcotráfico a Genaro García Luna
Foto: Especial

Por lo menos desde 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tenía conocimiento de los nexos de Genaro García Luna con cárteles de la droga y de los sobornos que recibía de manos de narcotraficantes.

Este testimonio fue ofrecido por el agente de la DEA Miguel Madrigal en el décimo día del juicio que se le sigue al secretario de Seguridad de Calderón Hinojosa, quien a la vista de todo México era el encargado de ejecutar la “guerra contra el narcotráfico” que declaró el panista al inicio de su sexenio en 2006 tras haber sido señalado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador de haber hecho fraude para ganar las elecciones.

De acuerdo con Madrigal, cuando capturaron a Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ en septiembre de 2010 éste lo buscó de manera inmediata para ofrecerle colaborar dándole testimonio de los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa cuando lo conformaban aún el grupo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Mayo’ Zambada y Arturo Beltrán Leyva y de los jugosos sobornos que estos le proporcionaban para garantizar su protección y recibir información sobre sus rivales en el negocio de la droga.

Te puede interesar: ‘El Conejo’ revela que su detención fue un montaje hecho por la PFP de García Luna

Precisó que el testigo colaborador ‘El Grande’ le detalló las reuniones que presuntamente sostenía García Luna con los Beltrán Leyva. Además de señalar que muchas de las entregas de dinero se daban el lujoso restaurante ‘Campos Elíseos’ ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. “Teníamos información de que altos funcionarios recibían sobornos ahí de los cárteles”, precisó.

Al conocer esos señalamientos hacia García Luna, dijo Madrigal, la DEA estaba particularmente preocupada porque compartían mucha información sobre rastreo de celulares, ubicación de domicilios, e inteligencia en general sobre narcotraficantes con la Policía Federal entonces al mando del secretario de Seguridad de Felipe Calderón. Por lo que agentes fueron al restaurante para tratar de buscar información que les diera luz sobre la presunta entrega de sobornos, pero no hallaron nada, ni siquiera había cámaras, comentó.

Además, el agente de la DEA que estuvo asignado a las oficinas de la Ciudad de México aseguró que también tuvo acceso a un video de donde se podía ver a una camioneta estacionada afuera de una de las casas de ‘El Rey’ Zambada —hermano de ‘El Mayo’ y encargado de entregar los sobornos— y que pertenecía al comandante Édgar Bayardo, entonces hombre de confianza de Genaro García Luna.

Te puede interesar: Testigos acusan a García Luna de estar en nómina del narco y señalan tráfico de drogas en el AICM en su gestión

Con esos elementos de prueba, la DEA avisó, dijo, a Víctor Garay, entonces comisionado de la Policía Federal y subordinado directo del Secretario de Seguridad sobre los nexos de Bayardo con de Cártel de Sinaloa, sin embargo, no pasó nada, señaló.

Tras la captura de ‘El Rey’ Zambada (octubre de 2008), Madrigal aseguró que habló con Bayardo, quien según dijo “se veía afectado” por lo que confirmó que algo no estaba bien en su comportamiento “extraño”, por lo que crecieron sus sospechas de colusión, las cuales se sumaron a que tras la detención del narcotraficante, Bayardo buscó a la entonces Procuraduría General dela República (PGR) para colaborar en sus investigaciones y hacer testigo protegido, pero eso no le bastó porque en diciembre de 2009 lo asesinaron de 15 balazos en un Starbucks de la colonia Del Valle, en la capital del país.

Luego de dar todas estas declaraciones, la Fiscalía decidió ya no ahondar más en detalles y en conseguir más testimonios del que ha sido uno de las mejores de testigos al tratarse de un agente de seguridad y no un narcotraficante que se enriqueció traficando drogas, ello luego de sostener una reunión en privado con la defensa.

En su oportunidad, la defensa mostró fotografías de Genaro García Luna con el expresidente Barack Obama, el procurador Eric Holder y la exvicepresidenta Hillary Clinton, pero que la Fiscalía reviró mostrando también una imagen de la misma Clinton, pero con el presidente ruso Vladimir Putin.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones