Connect with us

Ciencia

Descubren en Indonesia pintura rupestre de 44 mil años

pinturas rupestres en Indonesia
foto:twitter

Arqueólogos procedentes de la universidad australiana  de Griffith descubrieron la pintura rupestre más antigua conocida hasta el momento. Se trata de la representación de una escena de caza hallada en una cueva en Indonesia.

La pintura fue encontrada en el sitio llamado Leang Bulu Sipong en la Isla indonesia de Cébeles y  tendría al menos 44,000 años de antigüedad, reportan diversas agencias internacionales. En la imagen se representan de forma figurativa un grupo de seres que combinan características humanas y animales, conocidas como teriántropos; se cree que en esta escena, estos seres estarían cazando grandes mamíferos con lanzas y cuerdas.

Publicado este miércoles en la revista Nature, el descubrimiento   desde el 2017 de la pintura monocromática podría ser  la prueba más antigua de la capacidad de la especie humana de proyectar «la existencia de seres supernaturales, la piedra angular de la experiencia religiosa».

En una pared de unos 4.5 metros, trazados con pigmentos rojos bajo la misma línea estilística,  se pueden ver unas ocho figuras antropomorfas y seis animales, dos cerdos y cuatro búfalos enanos. Los teriántropos están representados mediante trazos simples y estilizados, combinan características humanas con las propias de aves y reptiles.

«No sabemos lo que significa, sabemos que se trata de una caza, que quizá tenga connotaciones mitológicas o sobrenaturales» sugiere a Nature, uno de los líderes del proyecto, el arqueólogo Adam Brumm; además destacó «esta escena de caza es, a nuestro conocimiento, la más antigua representación de arte figurativo y de obra narrativa en el mundo».

«Los grandes componentes de una cultura artística avanzada estaban presentes en Célebes hace 44.000 años, incluyendo arte figurativo, escenas y teriántropos», añadió Aubert

Te puede interesar: Senado avala por mayoría modificaciones al T-MEC

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones